Autor Tema: Discografía de Henry Cow (revisiones)  (Leído 6497 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Davol

  • Administrador
  • Enganchado a Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 4830
  • Agradecimientos: 423
    • Sinfomusic
  • Música: Rock sinfónico
Discografía de Henry Cow (revisiones)
« en: 01 de Enero de 2010, 18:53:54 pm »
Hilo oficial de todas las reseñas de los discos publicados por Henry Cow. Para realizar comentarios hay que entrar en los hilos creados para cada una de ellos.


Discografía Oficial:

Henry Cow - Leg End  Publicado
Greasy Truckers  - Live at Dingwalls DanceHall   Publicado
Henry CowUnrest    Publicado
Slapp Happy / Henry Cow - Desperate Straights    Publicado
Henry Cow - In Praise Of Learning    Publicado
Henry Cow - Concerts    Publicado
Art BearsHopes And Fears    Publicado
Henry Cow - Western Culture    Publicado
Art BearsWinter Songs    Publicado
Art BearsThe World As It Is Today    Publicado
News From Babel - Sirens And Silences - Work Resumed On The Tower   
News From Babel - Letters Home



Desconectado David Fresno

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 17662
  • Agradecimientos: 768
Re: Discografía de Henry Cow (revisiones)
« Respuesta #1 en: 01 de Enero de 2010, 19:01:11 pm »
Henry Cow - Leg End (1973)


El primer disco publicado por Henry Cow tenía por título The Leg End Of Henry Cow, es decir, un juego de palabras entre La leyenda de Henry Cow y El final de la pierna de Henry Cow, que permite entender que la portada – obra de Ray Smith - sea un calcetín. La grabación se efectuó entre mayo y junio de 1973 en el conocido estudio The Manor. Las mezclas se llevaron a cabo en julio y la publicación tuvo lugar en agosto. Si bien el ingeniero de la grabación fue Tom Newman, esa tarea fue desempeñada por Mike Oldfield en el caso de la primera mitad del primer tema, Nirvana For Mice. Según John Greaves esto se debe a que Tom Newman estaba ebrio durante los primeros días, ocupando entretanto Mike Oldfield su lugar. El propio grupo se encargó de la producción.

Los temas:

Cara A

Nirvana for Mice (Frith) – 4:53
Amygdala (Hodgkinson) – 6:47
Teenbeat (Introduction) (Henry Cow) – 4:32
Teenbeat (Frith, Greaves) – 6:57

Cara B

Extract from 'With the Yellow Half-Moon and Blue Star' (Frith) – 3:37
Teenbeat (Reprise) (Frith) – 5:07
The Tenth Chaffinch (Henry Cow) – 6:06
Nine Funerals of the Citizen King (Hodgkinson) – 5:34

Los músicos que aparecen en el disco son:


Henry Cow. De I a D: Geoff Leigh, Tim Hodgkinson, Fred Frith, Chris Cutler y John Greaves

Geoff Leigh – Saxos, flauta, clarinete, flauta dulce y voz.
Tim Hodgkinson – Órgano, piano, saxo alto, clarinete y voz.
Fred Frith – Guitarras, violín, viola, piano y voz.
Chris Cutler – Batería, juguetes, piano, flautín y voz.
John Greaves – Bajo, piano, flautín y voz.

Y como invitados:

Sarah Greaves, Maggie Thomas and Cathy Williams – Coros en Teenbeat.
Jeremy BainesPixiphone en Yellow Half-Moon.

Suele decirse que este disco es el más canterburyano de Henry Cow y probablemente es cierto. Por las mismas este territorio no fue pisado nuevamente por el grupo, que de manera paulatina seguiría avanzando siguiendo sus propias necesidades y sin lugar para la revisión. En cualquier caso salvo Nine Funerals of the Citizen King (cantada por todo el grupo) y los temas Nirvana for Mice y Teenbeat (ambos con coros) el disco es instrumental. Dos de los temas – Teenbeat (Introduction) y The Tenth Chaffinch - son básicamente improvisaciones a las que - por cierto - se les concede menos espacio en este disco que en los directos del grupo en aquella época. Por otra parte las dos son el tercer corte de sus respectivas caras. Todas las piezas de Leg End se suceden prácticamente sin solución de continuidad y la obra transcurre a un ritmo de lo más agradable.


Henry Cow. De I a D: Geoff Leigh, Tim Hodgkinson, Fred Frith, Chris Cutler, John Greaves y Ray Smith.

Nirvana for Mice (4:53) abre la cara a con una buena entrada de los instrumentos de viento alrededor de los cuales podemos escuchar a un Chris Cutler totalmente grácil. Aunque el tema no llega a los cinco minutos se aprovechan de maravilla y los músicos despliegan muchas posibilidades. La originalidad y la calidad de esta construcción hacen que sea una muy buena presentación del grupo, a mi modo de ver. En esta pieza el saxo tenor que se escucha corre a cargo de Geoff Leigh. Amygdala (6:47) de Tim Hodgkinson es el segundo corte. Si alguien quiere saber como suena este músico cuando toca el órgano probablemente el comienzo de este corte sea un buen ejemplo. Y esta pieza es probablemente una de las más significativas del grupo. Le sigue Teenbeat (Introduction) (4:32), una improvisación en la que predominan los instrumentos de viento, aunque hay también algunas percusiones. Teenbeat (6:57) nos recibe con unos coros que para mi gusto generan un gran efecto tras la improvisación. Es una pieza prodigiosa: todo el grupo toca de manera más que compacta pero la música a la vez tiene su humor. Chris Cutler esta increíble a la batería. Gracias al estudio podemos escuchar a Fred Frith a la guitarra y el violín de manera simultanea. El final del tema contiene un solo de saxo alto interpretado por Tim Hodgkinson tras el cual terminaba la cara a del disco.


Tim Hodgkinson

La cara b se abre con las guitarras – que parecen superpuestas - de Fred Frith interpretando la melodía de Nirvana For Mice (3:37). Este corte se denomina Extract from 'With the Yellow Half-Moon and Blue Star' y se trata de una pieza firmada por Fred Frith y encargada por el Cambridge Contemporary Dance Group que dirigía Liebe Klug, con quien habían colaborado durante el verano previo. La versión completa de la pieza se registró para la BBC el otoño siguiente, exactamente el 17 de octubre de 1972. El nombre parte del cuadro de Paul Klee de igual titulo pero en frances: Avec la demi-lune jaune et l'étoile bleue. Tras esas guitarras el corte continúa genialmente con todo el grupo: los juegos entre el violín, la percusión y los instrumentos de viento se entraman de una manera tan compleja como firme y se siguen de un fragmento verdaderamente hermoso que conduce a la flauta del final del tema. Sin mediar silencio alguno irrumpe la entrada de Teenbeat (Reprise) (5:07), uno de los mejores momentos del disco, con un solo de guitarra de Fred Frith que resulta único y que a mi juicio hay que escuchar. Tanto este tema como el anterior muestran que el grupo es tal, no un soporte del solista. Aunque los solos que aparecen son de calidad, apenas existen y lo que más destaca es un sentido de disciplina y equipo organizado para defender esas piezas de una manera sólida, algo que el grupo llevaba a cabo en su vida diaria y en sus concepciones ideológicas. Pese a que la entrada de The Tenth Chaffinch (6:06) amaga con dar lugar a un tema compuesto, en menos de un minuto surge una improvisación colectiva. Si en el centro de la improvisación previa - Teenbeat (Introduction) - se usaban los vientos, en ésta son más bien las voces, pero no es a capella sino que hay todo tipo de diálogos e instrumentos alrededor, algunos probablemente grabados encima. En los dos minutos finales los protagonistas son Chris Cutler, John Greaves y Fred Frith con sus respectivos instrumentos. Nine Funerals of the Citizen King (5:34) de Tim Hodgkinson cierra el disco con un tema cantado por todo el grupo. Este cierre es - aunque sea un tópico decirlo - su primer aserto claramente político.

Las reediciones de Leg End

En 1991 el sello East Side Digital (ESD) reeditó en cd el disco que nos ocupa con diversos cambios con respecto a la edición en vinilo original por parte de Virgin.


En primer lugar cuenta con 10 cortes frente a los 8 originales.

  • El primero de los cortes añadidos surge al desglosar en dos el primer corte de la cara b original: su primer minuto y pico pasa a ser un corte propio titulado Nirvana Reprise - y de hecho eso es lo que sucede - quedándose los dos minutos y medio restantes con el título original de Extract from 'With the Yellow Half-Moon and Blue Star'.
  • El segundo de los cortes - el décimo en esta reedicíón - se titula Bellycan (3:19), acreditado a Henry Cow y pertenece a sesiones distintas al resto del material del disco original pues está grabado el cuatro de noviembre de 1973 (unos seis meses después) y consiste en un descarte de la sesión que dio el material para el disco Greasy Truckers - Live at Dingwalls Dance Hall.

Por otra parte el segundo corte ve sustituido el solo de saxo original de Geoff Leigh por el fagot de Lindsay Cooper, que se grabó en agosto de 1990. Tim Hodgkinson relata en el libreto de The 40th Anniversary Henry Cow Box Set: The Road Volumes 1-5 que ya en su momento percibía cómo el tema alteraba el flujo de la cara a del disco, y que en el momento de la reedición del cd se dió cuenta de que siempre había sentido ambivalencia hacia ese solo de saxo, al que consideraba demasiado jazzístico para la pieza. Por esa razón pidió a Lindsay Cooper que añadiese su fagot. Unos 18 años después de esa decisión Tim Hodgkinson afirma en el mencionado libreto que casi prefiere la versión original con el solo de Geoff Leigh.

Finalmente - y es quizá lo más sustancial - de cara a la reedición en cd por parte de ESD el disco fue remezclado entre mayo y agosto de 1990 por Tim Hodgkinson, salvo las piezas Nirvana for Mice y Teenbeat - inicio y fin de la cara a - en que las remezclas fueron realizas por Tim Hodgkinson y Fred Frith.

Dados estos cambios, esta reedición por parte de ESD es diferente a la reedición de ReR en 1998:


Esta versión recupera el disco tal y como fue editado originalmente: mismas mezclas, 8 cortes y sin Bellycan.

Desconectado David Fresno

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 17662
  • Agradecimientos: 768
Re: Discografía de Henry Cow (revisiones)
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2010, 21:51:41 pm »
Greasy Truckers: Live at Dingwalls Dance Hall (1974)


Es un doble LP que fue editado por Greasy Truckers, una asociación aparentemente filantrópica que ya había editado en abril de 1972 otro doble LP incluyendo grabaciones en febrero de grupos como Man o Hawkwind.

Greasy Truckers: Live at Dingwalls Dance Hall dedicaba nuevamente cada cara a un artista, en este caso y sucesivamente Camel, Henry Cow, Global Village Trucking Co. y Gong. Buena parte de la música sería grabada en directo durante un evento que tuvo lugar el 8 de octubre de 1973, pero esto no fue así en todos los casos. Con motivo de un problema con el fluido eléctrico que retrasó el inicio del evento y debido al inamovible final a las 2 de la mañana, tan sólo quedaron 10 minutos para Henry Cow, de forma que su aportación al disco se grabó en el estudio The Manor el día 4 de noviembre de 1973. El registro y las mezclas fueron realizados por Tom Newman y el propio grupo. Este acontecimiento fue filmado por la televisión francesa para un documental sobre Virgin Records.

La cara b del doble vinilo disco contenía 21´40" de música improvisada por Henry Cow con los siguientes títulos:

1. Off the Map (8:22)

  • Solo Piano (Hodgkinson)
  • Trio (Hodgkinson, Cutler, Frith)

2. Cafe Royal (solo guitar) (Frith) (3:20)
3. Keeping Warm in Winter (Frith, Greaves) (9:58)
Sweet Heart of Mine (Henry Cow)



Interior de Greasy Truckers: Live at Dingwalls Dance Hall (1974)

La formación fue:

Chris Cutler – Batería y voz.
Fred Frith – Guitarra, violín y voz.
John Greaves – Bajo, piano y voz.
Tim Hodgkinson – Piano, órgano, clarinete, saxo alto y voz.
Geoff Leigh – Saxo tenor y soprano, flauta, clarinete y flauta dulce.

Durante la primera mitad de Off The Map (8:23) encontramos a Tim Hodgkinson extrayendo sonidos del piano a base de manipular sus cuerdas, pero en lo sucesivo se convierte en una improvisación a trío con Fred Frith y Chris Cutler, con lo que ya pueden escucharse cuerdas de guitarra pellizcadas y sonidos extraídos de percusiones varias o de la propia batería. De hecho conforme avanza la improvisación son las percusiones y las cuerdas de la guitarra las que se imponen a las cuerdas del piano, que finalmente es tocado de manera percusiva desde el teclado. Tras un fragmento en el que lo principal es una guitarra muy deformada, finalmente dominan el sonido notas de piano muy nerviosas, repetidas, rítmicas, llenas de eco y confundiéndose unas con otras. Sin solución de continuidad pasamos a otra improvisación, a cargo de Fred Frith y titulada Cafe Royal (3:20). Frith extrae sonidos de distintas guitarras, usando para unas el canal derecho y para otras el izquierdo. No resulta nada fácil describir lo que sucede aquí pues el carácter es un tanto ruidista, al igual que el material anterior. La forma de proceder es similar a la de Keeping Warm In Winter pero aquí se suma también John Greaves al bajo. Esto es breve puesto que en Sweet Heart Of Mine (suman ambas 9:58) ya participa todo el grupo. Inicialmente aparece un clarinete - que atribuyo a Geoff Leigh - y luego se añade un piano muy calmado, como si quisiera pasar desapercibido. Durante una pequeña pausa del clarinete volvemos a territorios similares a la segunda mitad de Off The Map pero con mayor papel para el piano, inicialmente libre y posteriormente más organizado y reiterativo. En cualquier caso su aire en el tramo final es triste y solemne. Escucharlo a la vez que la guitarra eléctrica entre todo el caos - sobrevuelan a veces el clarinete y un órgano algo distorsionado - es algo mágico de una manera totalmente atípica.


Créditos en la contraportada de Greasy Truckers: Live at Dingwalls Dance Hall

Esta música se recoge como extra en las reediciones en cd de Concerts. La sesión también dio lugar a la pieza Bellycan (3:19), que se añadió como bonus al final de la primera edición en cd del disco Leg End, como ya se ha comentado en la reseña de ese disco. En Bellycan Geoff Leigh - que abandonaría el grupo pocas semanas después - usa claramente el saxo y el sonido se vale de reverberaciones que probablemente puedan atribuirse a las mezclas usadas en esa edición de Leg End. En cualquier caso, pese a pertenecer a la misma sesión que el material presentado en Greasy Truckers: Live at Dingwalls Dance Hall este breve corte es más grupal y mejor reflejo de lo que el grupo desplegaba cuando improvisaba en directo.


Cartel promocional de la gira conjunta con Faust

Desconectado David Fresno

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 17662
  • Agradecimientos: 768
Re: Discografía de Henry Cow (revisiones)
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2010, 12:35:54 pm »
Unrest (1974)


"Lo necesitábamos. El grupo se estaba resquebrajando, con la mitad de nosotros sin hablar apenas con la otra mitad. John había contemplado la posibilidad de abandonar y la vida con Virgin se estaba volviendo vejatoria. Para mí, Deluge, el último corte de la cara 2, todavía recapitula de manera exquisita el estado existencial del grupo en ese momento, y es una prueba viva del extraordinario potencial productivo del método de composición en estudio que - por coacción - habíamos desarrollado para resolver un problema de exigencia banal." (Chris Cutler)

Se trata del segundo LP en estudio por parte de Henry Cow. Los hechos más notables de esta entrega son los siguientes. Hay cambios en la formación, pasando Lindsay Cooper a formar parte del grupo en lugar de Geoff Leigh. En segundo lugar y dado que el grupo carecía de material suficiente para completar el disco se optó por improvisar casi la totalidad de la segunda cara polarizando el disco: los temas restantes fueron compuestos por Fred Frith (Bittern Storm Over Ulm, Ruins y Solemn Music) y John Greaves (Half Asleep / Half Awake) y ocupan toda la cara a y el comienzo de la cara b.


Lindsay Cooper

Se repitieron varios hechos con respecto al disco anterior. Por una parte lo produjeron ellos mismos y la portada consistió en otro calcetín obra de Ray Smith. En partes de Ruins fue nuevamente Mike Oldfield quien hizo de ingeniero de grabación, si bien en este disco la labor recayó mayoritariamente en Phil Becque y Andy Morris, no en Tom Newman. El material fue igualmente grabado en The Manor, esta vez entre febrero y marzo de 1974.

Los temas:

Cara A

Bittern Storm Over Ulm (Frith) – 2:18
Half Asleep / Half Awake (Greaves) – 7:59
Ruins (Frith) – 12:10

Cara B

Solemn Music (Frith) – 1:11
Linguaphonie (Henry Cow) – 5:31
Upon Entering the Hotel Adlon (Henry Cow) – 3:04
Arcades (Henry Cow) – 1:57
Deluge (Henry Cow) – 5:24


Los músicos:


Henry Cow. De I a D. Detrás: Fred Frith y Chris Cutler
Delante: Tim Hodgkinson, Lindsay Cooper y John Greaves

Tim Hodgkinson – Órgano, saxo alto, clarinete y piano.
Fred Frith – Guitarra estéreo, violín, xilófono y piano.
John Greaves – Bajo, piano y voz.
Chris Cutler – Batería.
Lindsay Cooper – Fagot, Oboe, flauta dulce y voz.

En este caso prácticamente no hay invitados. Sólo en algunos momentos contaron con aportaciones vocales de Charles Fletcher, quien colaboró también con las tareas de ingeniería y aparece en la lista de agradecimientos. A su vez figura Jack Balchin, miembro de la plantilla: al igual que Phil Clarke, Sula Goshen y Sarah Greaves era considerado por el grupo como parte de sí. Se menciona después a D.J. Perry y Ray Smith (colaboradores del grupo en varias facetas), Lol Coxhill, Henk Weltevreden (este holandés merecería un capítulo aparte por su "entusiasmo canterburiano") y finalmente a Geoff Leigh. Por otra parte las notas también mencionaban que el tema Bittern Storm Over Ulm "reconoce su deuda a O. Rasputin´s Got To Hurry de los Yardbirds".

La cara a de este disco se abre precisamente con Bittern Storm Over Ulm (2:18), una genial composición de Fred Frith que se abre con batería, bajo y guitarra y a la que más tarde se suman los vientos de Tim Hodgkinson al saxo y sobre todo de Lindsay Cooper al fagot, totalmente reconocible. No importa que sea breve. Una vez que uno sabe que el grupo "reconoce su deuda" con Got To Hurry, puede encontrarse que quizá el bajo de John Greaves siga - aunque de manera bastante ralentizada - algunas notas de la guitarra rítmica del tema de los Yardbirds, pero puede pasar fácilmente desapercibido. Le sigue Half Asleep / Half Awake (7:59), compuesta por John Greaves y que cuenta con una introducción al piano aunque él mismo junto con Chris Cutler cambian el tercio. Rápidamente son secundados por Lindsay Cooper al oboe y el grupo muestra toda su capacidad. Aparecen fragmentos de órgano a cargo de Tim Hodgkinson que van como dientes de sierra y son doblados por Lindsay Cooper también al oboe. Pero entonces dan lugar a un segmento para saxo alto y fagot, también a cargo de ambos. ¡Todo el tema es así de trepidante! ¡Puedes centrarte en cualquiera de los instrumentos y nunca escucharás el mismo tema! El solo de Lindsay Cooper al fagot hacia el minuto cuatro es para no perdérselo. ¡Qué joya! Y la base rítmica de Chris Cutler, John Greaves y Fred Frith le hace toda la justicia del mundo. ¡Siguen pasando cosas así hasta que terminan los ocho minutos de tema! John Greaves pidió a Lindsay Cooper si podía tocar la pieza como Geoff Leigh la habría tocado y ella contestó que "Incluso si pudiese no lo haría". Finaliza la pieza con un segmento al piano. Yo diría que hay dos, pero no puedo asegurarlo. Uno se siente un poco raro siendo tan entusiasta con un disco pero… ¡es que el siguiente tema es Ruins! Parece ser que para la composición Fred Frith se ayudó de las series de Fibonacci tras leer el uso que Béla Bartók les había dado. Comienza con un órgano que va aumentando de volumen hasta que entran los instrumentos de viento y golpes de piano y percusiones, que cuentan con ecos de lo más efectivo. El bajo, la batería y el xilófono tocan al unísono casi anunciando que el grupo se prepara para algo muy serio. El siguiente fragmento es guiado – más o menos – por Tim Hodgkinson al órgano, hasta que damos con un fragmento de lo más nervioso en que la música parece expandirse y contraerse al capricho de los músicos. Pese a lo caótico del ambiente todo está perfectamente estructurado y el sonido está recogido de la manera más nítida posible. Pero se rompe: el foco apunta a Fred Frith al violín, que es comentado por Lindsay Cooper al fagot, Chris Cutler a las percusiones y John Greaves al bajo, los tres al unísono. Ahora la atención es para Lindsay Cooper y es Fred Frith al violín el que comenta con John Greaves. Puedes contar detalles y detalles porque el tema tiene un montón de ideas y los músicos cuentan con suficiente capacidad como para ilustrarlo como se merece. Pasados siete minutos de conversaciones entre los instrumentos como si estuvieran en un descansillo todo parece indicar que la música va a dirigirse hacia alguna parte. Pero… ¿cuál? Finalmente es la melodía folky del violín de Fred Frith la que se lleva el gato al agua. La entrada de todo el grupo a la vez en el minuto 10 es uno de los momentos más bellos conseguidos por Henry Cow. ¡Lo es! Son doce minutos de tema que en directo siempre se alargaban. Ruins es algo muy grande. Es uno de esos temas. Y termina con una guitarra de Fred Frith cada vez más tenue. Hasta que desaparece con ella la cara a.


Fred Frith

La cara b comienza con Solemn Music (1:11), una pieza de Fred Frith más breve incluso que Bittern Storm Over Ulm, que abría la cara a. Durante poco más de un minuto lo más destacable es la intervención de Lindsay Cooper al oboe. ¡Es genial! Al parecer esta pieza se compuso junto con otras para una obra de John Chadwick llamada The Tempest, pero es la única de ellas que se ha editado. Después aparecen los temas que caracterizan a esta cara b. Linguaphonie, Upon Entering the Hotel Adlon, Arcades y Deluge están firmados por Henry Cow y abarcan 16 minutos que se crearon de manera muy distinta a la cara a. Aquí el grupo improvisó un material que fue grabado, manipulando posteriormente las cintas, añadiendo nuevas pistas encima y generando bucles sonoros. Así, Deluge – que cierra el disco – cuenta en su mitad con una cinta superpuesta de un fragmento de Ruins reproducido a menor velocidad y sobre el que Tim Hodgkinson improvisa un solo de saxo. Solemne es la música que abre la cara b y también la que lo cierra, con John Greaves a la voz y el piano despidiendo el disco.

Las reediciones de Unrest


Edición en cd por parte de East Side Digital en 1991.

Unrest fue reeditado en cd por ESD en 1991. Esta edición añade - tras Deluge - las piezas The Glove (6:31) y Torchfire (4:51), y a diferencia de Leg End e In Praise Of Learning esta edición de ESD mantiene la mezcla original.

Las mencionadas piezas son improvisaciones surgidas durante las sesiones de Unrest que no están procesadas por el grupo - en el sentido del uso que se hace del material improvisado en buena parte de la cara 2 - pero sí remezcladas en 1984. Yo creo que el mayor aporte de estas dos piezas es precisamente ayudar a conocer cómo trabajó Henry Cow para dar lugar al material de la cara b, pues seguramente fueron piezas así las usadas como "material prima" sobre la cual aplicaron un nuevo proceso generador de música basado en el propio estudio.


Edición remaster de ReR en 1999.

En cambio, en la edición remasterizada del disco por parte de Recommended Records en 1999 se omiten esos dos temas extra.

Desconectado David Fresno

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 17662
  • Agradecimientos: 768
Re: Discografía de Henry Cow (revisiones)
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2010, 21:09:37 pm »
Slapp Happy / Henry Cow - Desperate Straights (1975)


Tras diversas conversaciones en noviembre de 1974 se decide fundir ambos grupos, aunque como se ha comentado en la biografía esto no se terminó de conseguir. Este mismo mes tienen lugar las sesiones de grabación en The Manor y en los Nova Sound Studios.


Slapp Happy. De I a D: Dagmar Krause, Anthony Moore y Peter Blegvad.

De ellas surgió el tema War que aparecería en el siguiente disco de Henry Cow, cuya grabación sucede durante el primer tercio de 1975. Aquí la producción estuvo a cargo tanto de Slapp Happy como de Henry Cow con la ayuda de Simon Heyworth. La portada no incluía un calcetín y no era de Ray Smith sino de Peter Blegvad. El nuevo disco no es editado hasta finales de febrero de 1975.

Los temas:

Cara A

Some Questions about Hats (Moore, Blegvad) – 1:54
The Owl (Moore) – 2:18
A Worm is at Work (Moore, Blegvad) – 1:52
Bad Alchemy (Greaves, Blegvad) – 3:07
Europa (Moore, Blegvad) – 2:49
Desperate Straights (Moore) – 4:14
Riding Tigers (Blegvad) – 2:02

Cara B

Apes in Capes (Moore) – 2:17
Strayed (Blegvad) – 1:54
Giants (Moore, Blegvad) – 1:57
Excerpt from The Messiah (Handel, Blegvad) – 1:49
In the Sickbay (Krause, Blegvad) – 2:09
Caucasian Lullaby (Cutler, Moore) – 8:25


Los músicos:

Dagmar – Voz, Wurlitzer en In the Sickbay.
Peter Blegvad – Guitarra, voz.
Anthony Moore – Piano.
John Greaves – Bajo, piano en Bad Alchemy.
Chris Cutler – Batería, etc.
Tim Hodgkinson – Clarinete, piano en Caucasian Lullaby.
Fred Frith – Guitarra, violín.

Y un buen número de invitados:

Geoff Leigh – Flauta.
Pierre Moerlen – Percusión en Europa.
Muchsin Campbell – Cuerno francés
Mongezi Feza – Trompeta.
Nick Evans – Trombón.
Lindsay Cooper – Oboe y fagot.

Some Questions about Hats abre el disco y sus escasos dos minutos ya nos dicen que no estamos ante un disco de Henry Cow. Basta con escuchar el comienzo al piano por parte de Anthony Moore y leer esos juegos de palabras de Peter Blegvad. ¡La voz tan Dagmar Krause de Dagmar Krause asegura que esto ya es otra cosa! Y hay buenos arreglos para el violin de Fred Frith. The Owl es una pieza de Anthony Moore que carece de base rítmica y que cuenta con unos buenos arreglos de viento a lo largo de sus dos minutos. Seguramente estos instrumentos sean el trombón de Nick Evans, la trompeta de Mongezi Feza y el cuerno de Mont Campbell. A Worm is at Work está compuesta - al igual que la pieza que abre el disco - por Anthony Moore y Peter Blegvad, quienes dominan la escritura en este disco. Fue el primer tema de Desperate Straights que escuché gracias al recopilatorio Las cosas del sonido Virgin. Yo no conocía aún ni a Slapp Happy ni a Henry Cow.
 
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=CR9v25bSls8" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=CR9v25bSls8</a>

Lo más característico del tema es el martilleo al piano de Anthony Moore, a la batería de Chris Cutler, al bajo de John Greaves y esas voces de Dagmar. Escuchamos tambien como Tim Hodgkinson adorna el tema al clarinete y en un momento la letra del tema nos remite a War (de las mismas sesiones pero incluida en In Praise Of Learning, el entonces aun inexistente disco de Henry Cow). Bad Alchemy (de Greaves y Blegvad) dura algo más de tres minutos y empieza con un piano insistente a cargo de John Greaves, que luego pasa a retorcerse junto con la bateria de Chris Cutler y nuevamente tenemos esa voz tan única de Dagmar Krause. Los escasos tres minutos de Europa tienen que ser una de las mejores canciones en que se han involucrado los miembros de Henry Cow y Slapp Happy. ¡Es maravillosa! Totalmente satírica, política... si no fuera por el humor, la pseudoalegría y el surrealismo que destila podríamos decir que hay ya elementos de Art Bears. Pero no es un tema de Fred Frith y Chris Cutler sino de Anthony Moore y Peter Blegvad. La letra es para no perdérsela. Como sucede con ese xilófono, que podría ser Pierre Moerlen pues colabora en el tema a la "percusión", pero no se especifica cual. O esos instrumentos de viento, como el fagot de Lindsay Cooper y otros instrumentos como el trombón de Nick Evans, la trompeta de Mongezi Feza y el cuerno francés de Mont Campbell. Desperate Straights (4:14) es una especie de vals totalmente triste por parte del piano de Anthony Moore (autor del tema) y la batería de Chris Cutler, totalmente económica aquí y con un sonido que permanece en la distancia. Extrañamente el tema queda interrumpido pese a que no ha terminado la cara a. Riding Tigers (de Peter Blegvad) – 1:43 comienza con notas de guitarra eléctrica y si aparece Chris Cutler con decisión, marcando un ritmo "hacia delante" y sin florituras. La letra aborda el tema de una pareja que envejece junta y en soledad. Sobreviven a los calendarios, ven envejecer los muebles... pero el tiempo sigue ese curso que marca la batería de Chris Cutler... y ese "you and I grow old..." del final realmente queda en suspenso y la cara a nos deja pensando cómo terminaron sus días estos dos ancianos.


Después de tragar saliva nos vamos a la cara b, que comienza con el piano de Apes in Capes. La pieza es también una especie de vals de Anthony Moore pero muy dislocado mediante un estilo a la Kurt Weill. En el baile es Chris Cutler quien dirige ahora a su pareja – Anthony Moore -  ante la mirada indiferente del bajo de John Greaves. La letra es un autentico pasatiempo cantado por Dagmar pues entre las rimas internas, aliteraciones, etc. tiene una rítmica de lo mas peculiar que diluye el significado una cosa bárbara. Strayed en cambio es distendida y te hace sonreír o reír abiertamente. Apenas dura dos minutos y es de Peter Blegvad, algo que se nota mucho. ¡Esa guitarra! Y la voz es suya, contando en algún momento con Dagmar a los coros, muy vagos y atmosféricos. Giants es igualmente breve (1:57) y se debe al tandem Moore / Blegvad. Al igual que The Owl y Europa tiene unos buenos arreglos de viento. Contrastan con la áspera entrada a la guitarra de Excerpt from The Messiah.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=AwF2OWZBMmA" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=AwF2OWZBMmA</a>

Pese al titulo y a contar con Handel en los créditos es quizá el tema mas cercano al rock que contiene el disco, pero decir esto según uno escucha el tema resulta altamente impreciso. El resultado es seco pero no soso. Es también muy breve y termina en un fundido que estira las voces y las mezcla con la batería, el bajo y la guitarra, muy presente en el tema. A fin de cuentas Peter Blegvad es coautor. In the Sickbay es la única pieza acreditada a Dagmar Krause, que canta deliciosamente un texto de Peter Blegvad. Curiosamente hay clarinete y piano eléctrico, segun los créditos un Wurlitzer que toca la propia Dagmar. ¡Es una joyita! Pero como casi todas las piezas de este disco… ¡viene y se va! Caucasian Lullaby es excepcional en el disco por varias razones. Su duración (más de ocho minutos) es muy superior a la media del disco. Por otra parte es la única que incluye en los créditos a Chris Cutler. Dado que también la firma Anthony Moore resulta junto con Bad Alchemy lo único del disco firmado por miembros de ambas agrupaciones. Se trata de una pieza instrumental de lo más espacioso. Pero no es nada sosegada. ¡De hecho es incluso tétrica! Cuenta sólo con clarinete – que en ocasiones se duplica superponiendo melodías – y piano. ¡Las notas de piano se van alargando hasta desvanecerse y uno no sabe cuando van a asustarnos los clarinetes por ahí...! Así, el disco termina de manera muy suave, con una nota de piano que termina por evaporarse.


Detalle de la portada de Desperate Straights.

Desconectado David Fresno

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 17662
  • Agradecimientos: 768
Re: Discografía de Henry Cow (revisiones)
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2010, 14:54:24 pm »
In Praise Of Learning (1975)


"Art is not a mirror - it is a hammer"
(John Grierson, director de cine)

El disco fue grabado entre febrero y marzo de 1975 en The Manor, salvo War, que se registró durante las sesiones de grabación para Desperate Straights en noviembre de 1974. Por ello en esta pieza el ingeniero fue Simon Heyworth. En el resto del disco quien se encargó de la grabación y de las mezclas fue Phil Becque, el cual produjo el disco junto a Henry Cow y Slapp Happy. Este disco retoma los calcetines obra de Ray Smith para la portada. Curiosamente, el vinilo original contenía una nota que rezaba: "Thank you all – especially Virgin Records for the free hand" ("Gracias a todos - especialmente a Virgin Records por la libertad").

Durante este año tienen lugar colaboraciones con Robert Wyatt. John Greaves y Fred Frith aparecen como instrumentistas (en el caso de Frith también como coautor) en distintos momentos de su disco Ruth Is Stranger Than Richard. Por su parte Robert Wyatt aparece en tres de los conciertos del grupo, algo que está retratado en la discografía oficial de Henry Cow (Concerts y The 40th Anniversary Henry Cow Box Set). En esos conciertos aportaría repertorio de su disco y de Matching Mole. Puntualmente también de Soft Machine.


Lindsay Cooper, Robert Wyatt, Dagmar Krause y Chris Cutler

Los temas:

Cara A

War (Moore, Blegvad) – 2:31
Living In The Heart Of The Beast (Hodgkinson) – 16:18

Cara B

Beginning: The Long March (Henry Cow, Slapp Happy) – 6:00
Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners (Frith, Cutler) – 7:02
Morning Star (Henry Cow, Slapp Happy) – 6:02


Los músicos:

Tim Hodgkinson – Órgano, clarinete, piano en Living In The Heart Of The Beast.
Fred Frith – Guitarra, violín, xilófono, piano en Beautiful As The Moon….
John Greaves – Bajo, piano.
Chris Cutler – Batería, radio.
Dagmar Krause – Voz.
Peter Blegvad – Guitarra en Living In The Heart Of The Beast y Beginning: The Long March; voz y clarinete en War.
Anthony Moore – Piano en War y en Living In The Heart Of The Beast. Efectos electrónicos y de cinta.
Lindsay Cooper – Fagot, oboe.

Y como invitados:

Geoff Leigh – Saxo soprano en War.
Mongezi Feza – Trompeta en War.
Phil Becque – Oscilador en Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners.

Este disco comienza enérgicamente con War (2:31), compuesto por Moore y Blegvad, como el grueso de Desperate Straights. De hecho se grabó durante aquellas sesiones y enlaza bien ambos discos. Es un tema con toda la ironía de Slapp Happy pero defendido con la fuerza instrumental de Henry Cow. Las voces que escuchamos son las de Dagmar y Peter Blegvad, quien además toca aquí el clarinete. Por su parte Anthony Moore se encarga del piano y Geoff Leigh vuelve al redil para aportar el saxo soprano. Tras un minuto de música la dirección parece cambiar, pero con Dagmar Krause vuelve al tema inicial. La pieza termina de golpe y se sigue de un pitido.

Después de la correspondiente pausa entramos en Living In The Heart Of The Beast es una de las piezas más importantes de Henry Cow y se debe a Tim Hodgkinson, quien la presentó inicialmente al grupo como un instrumental inconcluso cuyo tema se tocó al menos en septiembre de 1974, tal y como atestigua el volumen dos - 1974-5 - de la caja The 40th Anniversary Henry Cow Box Set: The Road. En esa grabación realizada en Halsteren el tema era seguido de y se intercalaba en material improvisado. Tras la unión con Slapp Happy – o mejor dicho, tras la asimilación de Slapp Happy por parte de Henry Cow, pues es quien firma el disco – Tim Hodgkinson pidió a Peter Blegvad que escribiese letras para que fuesen cantadas por Dagmar Krause, algo que no pudo hacer. "Iba más allá de mi profundidad", ha comentado Blegvad. Finalmente Hodgkinson escribió también los textos. Entre la cita de John Grierson y la letra de este tema puede decirse que estamos ante el disco más politizado a nombre de Henry Cow. La forma de cantar de Dagmar Krause transmite inmediatamente los cambios que han acontecido en el grupo desde la grabación de Unrest. Pero si tenemos en cuenta el tema que cerraba el primer disco – Nine Funerals Of The Citizen King – no extrañará tanto el compromiso que adquiere el grupo en este tema, que contiene toda la épica y denuncia que pudo ofrecer Henry Cow.

Inicialmente el tema nos llama al orden con una áspera guitarra eléctrica seguida por el bajo y después por Dagmar Krause al grito de "Situation...". La energía con que se plantea "la situación" se calma paulatinamente con una voz tremenda de Dagmar, muy arropada por el sonido tan característico de Tim Hodgkinson cuando utiliza el órgano. Hay también un breve solo de guitarra eléctrica y posteriormente de piano, apareciendo nuevamente Dagmar Krause, que reflexiona sobre "esa situación" que ha planteado. Si estos momentos no fueran tan duros podríamos decir que en comparación con el inicio del tema son algo reposados, entrecortados. En la pieza hay una cantidad profusa de ideas… esas partes al unísono de guitarra, órgano y bajo distorsionado… y los golpes de xilófono de Fred Frith. Todas las ideas se suceden a velocidad de vértigo, transmitiendo la alarma que traen las letras. La entrega de Dagmar a los textos es total. No llevamos ni cinco minutos de tema y ya ha habido un despliegue de creatividad enorme. Hacia la mitad del tema hay nuevamente partes de órgano y en un momento se suma el violín de Fred Frith. Se escuchan después cintas y Tim Hodgkinson comienza con notas repetidas que se van acelerando a medida que Chris Cutler toma el pulso del tema momentáneamente. Las percusiones, el órgano y el bajo se preparan para lo que va a suceder. ¡¡Atentos a cómo toca Henry Cow a partir del minuto 10!! Toda esa intensidad da lugar a una parte muy inquietante, inicialmente por el órgano de Tim Hodgkinson y luego por la tristeza del violín de Fred Frith y el pulso que marca el bajo de John Greaves. ¡Es tremendo! Y Dagmar Krause retoma convencida la pieza como si liderase una marcha de protesta que dura las cuatro estrofas finales.


Henry Cow en 1975. De I a D:
Tim Hodgkinson, Lindsay Cooper, Dagmar Krause, John Greaves, Chris Cutler y Fred Frith

La cara b abre con Beginning: The Long March, una improvisación de seis minutos y medio a cargo de ambos grupos, a los que está acreditada. Su escucha remite a la cara b de Unrest, pero aquí contamos con los miembros de Slapp Happy. El sonido es un tanto industrial, por decirlo de alguna forma. Seguramente Fred Frith se haga más cargo del violín que de la guitarra, que pasa a manos de Peter Blegvad.

Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners es un precioso tema de siete minutos que cuenta con la peculiaridad de que la música es de Fred Frith y la letra es por primera vez de Chris Cutler, lo que a veces se entiende como un adelanto de lo que sería Art Bears. De hecho también Dagmar Krause opina así. Según Frith hay colaboraciones previas entre ambos en el contexto de la Ottawa Music Company. Pero no están documentadas. En cualquier caso y al contrario que en Art Bears en Beautiful as the Moon... la música de Frith vino primero y los textos de Cutler después. Sus letras son aquí desesperanzadas. La voz de Dagmar Krause suena desolada y los instrumentos que más llaman la atención en su comienzo son el piano de Fred Frith y la batería de Chris Cutler. Dagmar tiene un hueco para tratar de respirar después del primer tercio del tema, pero eso no es lo que quieren las letras y ya hacia la mitad del tema la música comienza a acelerarse más y más… con un piano de Fred Frith inicialmente muy reiterativo y luego tan dislocado – da la sensación de que hay dos pianos - que finalmente queda solo. Pero en breve vuelve paulatinamente todo el grupo, que entra de manera arrolladora y comandado por una Dagmar Krause totalmente entregada hasta el final del tema. La pieza cuenta con Phil Becque al oscilador en algunos segmentos.

Morning Star es nuevamente una improvisación de los dos grupos y se mueve por lugares similares a Beginning: The Long March. Aunque la duración de ambas es similar esta pieza es quizás más alocada en su inicio, sobre todo por la batería de Chris Cutler, que domina la primera mitad del tema junto con el clarinete Tim Hodgkinson. Después y durante un momento algo más reposado aparecen sonidos de cinta presumiblemente atribuibles a Anthony Moore y percusiones diversas. Hacia el último minuto y medio se superpone encima de las cintas y las percusiones el clarinete de Hodgkinson, con frases totalmente imaginativas cuyo volumen, como el de toda la música, va subiendo paulatinamente hasta que la improvisación finaliza en seco con una nota de clarinete que termina en eco.

Las reediciones de In Praise of Learning


Reedición en cd por parte de East Side Digital en 1991.

ESD reedita In Praise Of Learning en 1991 con remezclas de todos los temas y añadiendo un tema extra. Las remezclas de War y Living In The Heart Of The Beast (la cara a original) fueron realizadas en los BC Studios de Nueva York por Fred Frith, Tim Hodgkingson y Martin Bisi en abril de 1985. Los temas restantes fueron remezclados en los estudios Cold Storage de Londres por Tim Hodgkinson, pero no constan las fechas. En el libreto de A Cow Cabinet Of Curiosities figura que Lovers Of Gold fue remezclada allí en 1984, algo que tal vez pueda aplicarse a toda la cara b del disco tal y como lo presenta ESD.

El libreto de esta edición cuenta con una fotografía del grupo en una actuación para una fiesta del PCI de un momento posterior - verano de 1976 - y en que Georgina Born - ausente en este disco - ya estaba en el grupo.

Cuenta con seis temas tras añadir Lovers Of Gold (6:28) a continuación de los cinco títulos que originalmente configuraban In Praise Of Learning, grabándose en las mismas sesiones. El comienzo de la pieza contiene un fragmento cantado por Dagmar Krause sobre una atmósfera plomiza. Pero la pieza no se desarrolla como una canción y de hecho según el libreto del cd es el fruto de "un uso alternativo del material usado en Beginning: The Long March", algo que es evidente hacia la mitad de ambos temas. Dado que a diferencia de esa pieza los créditos incluyen además a Chris Cutler, debemos pensar que es el autor de los breves textos del primer tercio del tema. Si Deluge cerraba Unrest de manera un tanto melancólica, Lovers Of Gold es pura agitación - aunque sin un pulso marcado - hasta el final, en que rompen la tensión unas notas que parecen escaparse.


Edición remaster de ReR en 2000.

In Praise Of Learning fue reeditado por ReR en 2000. El lomo del cd lleva impreso Original Mix y se trata entonces de un remaster de la mezcla original. Carece del bonus track de la reedición de ESD.

Si comparamos ambas ediciones veremos diferencias marcadas, no ya en las mezclas sino incluso en la forma de presentarse la música y la propia duración de los temas. En la edición remezclada - la de ESD - War dura 10 segundos menos que en la versión original y comienza sin el breve acople que aparece en la mezcla original. En la edición de ReR Living In The Heart Of The Beast dura casi un minuto más a expensas de evitar un fundido tan marcado como el de la versión ESD y de dejar algo más de silencio entre su final y el comienzo de Beginning: The Long March. A fin de cuentas entre ellos dos tenías que darle la vuelta al vinilo. Esta improvisación es 20 segundos más breve en la edición de ReR, cuyo fundido final es más acusado.

En cuanto a las mezclas en sí... en la versión de ESD parece haber una tendencia hacia un sonido más brillante y menos duro. Concretamente en el caso de War la mezcla resta importancia al bajo y los instrumentos de viento. De hecho el clarinete de Peter Blegvad que suena simultáneamente al saxo de Geoff Leigh apenas es perceptible en la edición de ESD. Living In The Heart Of The Beast y Beautiful as the moon… dan la sensación de sonar algo más distantes. En el caso de la primera también discrimina algo al bajo y lo más notable es quizá que la guitarra inicial suena mucho menos áspera.

Yo pienso que si a uno le gusta el disco hay diferencias de magnitud suficiente como para adquirir ambas versiones.

Leg End, Unrest e In Praise Of Learning fueron recopilados en la caja llamada Henry Cow - The Virgin Years: Souvenir Box, que al parecer contenía los tres cds en versión ESD, con remezclas distintas a las originales y bonus tracks añadidos.


Henry Cow - The Virgin Years: Souvenir Box (1991)

Desconectado David Fresno

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 17662
  • Agradecimientos: 768
Re: Discografía de Henry Cow (revisiones)
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2010, 23:02:37 pm »
Concerts (1976)


Año de edición: 1976
Sello: Compendium Records (Norway), Caroline Records (UK). Disco licenciado a L´Orchestra Cooperativa (Milán)
Producción: Henry Cow
Portada: Maggie Thomas
Grabado en Groningen (septiembre de 1974), Londres (mayo y agosto de 1975),
Oslo (julio de 1975) y Udine (octubre de 1975)

Los músicos:

Lindsay Cooper – Fagot, flauta, oboe, flauta dulce, piano.
Chris Cutler – Batería, piano.
Dagmar Krause – Voz, piano.
Fred Frith – Guitarra, piano, violín, xilófono.
John Greaves – Bajo, voz, celesta, piano.
Tim Hodgkinson – Órgano, clarinete, saxo alto.

Robert Wyatt – Voz en Bad Alchemy y Little Red Riding Hood Hits the Road.

Cara A: (22:50)

1. Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners (Frith, Cutler) (5:41)
2. Nirvana for Mice (Frith) (5.30)
3. Ottawa Song (Frith, Cutler) (4.15)
4. Gloria Gloom (Wyatt, McCormick) (4.13)
5. Beautiful as the Moon (Reprise) (Frith, Cutler) (3:11)

Cara B (25:36) 

1. Bad Alchemy (Greaves, Blegvad) (2:54)
2. Little Red Riding Hood Hits the Road (Wyatt) (5:49)
3. Ruins (Frith) (16:29)

Cara C (29:02)

1. Oslo (Henry Cow)

Cara D (26:15)

1. Groningen (Hodgkinson, Henry Cow) (8:53)
2. Udine (Henry Cow) (9.39)
3. Groningen again (Henry Cow) (7:26)

Así, este disco de Henry Cow es un doble álbum con grabaciones en diversas localidades de Europa entre septiembre de 1974 y octubre de 1975. Recoge por tanto un momento de auge en la creatividad y en la vida del grupo: ganan conciencia de su estancamiento tras la gira con Captain Beefhart (junio de 1974), se reorganizan como cuarteto para tratar de sobrevivir desde el punto de vista creativo (septiembre de 1974, las grabaciones más antiguas de este disco y aparecen en la cara d), se reúnen y terminan su unión con Slapp Happy permaneciendo Dagmar Krause (tal y como muestra el repertorio y formación de las caras a y b) y conceden una buena parte del tiempo en sus conciertos al material improvisado (como recogen las caras c y d).

Hay que destacar que ciudades como Londres, Oslo y Udine quedan francamente apartadas: dentro del triángulo que forman cabe casi todo el territorio centroeuropeo. Por otra parte la actuación en Oslo fue el 25 de julio de 1975 y la inmediatamente anterior en ¡¡¡Palermo!!! el día 20 de ese mes. Entre ambas hay 3200 kilómetros de carretera de las de hace más de 30 años. Tengamos en cuenta que Henry Cow se desplazaban en un autobús Bedford reconvertido en casa movil - sustituyendo los asientos por camas y una cocina - que a tenor de las imágenes en los libretos de Unrest o de las recientes cajas en directo debía de resultar similar a éste:


Autobús Bedford de 1963

Allí vivían, cocinaban, dormían y se reunían los componentes de Henry Cow. No sólo los seis músicos que dieron la mayoría de los conciertos entre 1975 y el primer tercio de 1976. Phil Clarke y Sula Goshen eran conductores, Nick Hobbs se encargaba de la organización, Jack Balchin también conducía, hacía de manager, y de ingeniero de mezclas. Por otra parte los músicos tenían también otras funciones: Tim Hodgkinson y posteriormente Lindsay Cooper se encargaban de llevar las cuentas mientras que Chris Cutler - junto con Maggie Thomas - se encargaba de comprar comida y cocinar. Fred Frith conducía con frecuencia, algo que le servía para aislarse y pensar en soledad. Pero parece ser que todos aportaban en lo que podían. Músicos y no músicos cobraban lo mismo. En un momento dado y cuando era posible un reparto de las ganancias también se incluyeron las debidas a royalties.

La distribución del material entre las cuatro caras del doble vinilo original no sigue un orden cronológico, pero hay criterio al dedicar el primer disco al material compuesto y el segundo al improvisado. Los álbumes que aportan material al primer disco son:

Matching Mole: Little Red Record (1972) – Gloria Gloom
Henry Cow: Leg End (1973) – Nirvana for Mice
Henry Cow: Unrest (1974) – Ruins
Robert Wyatt: Rock Bottom (1974) – Little Red Riding Hood Hit the Road
Slapp Happy / Henry Cow: Desperate Straights (1975) – Bad Alchemy
Henry Cow: In Praise of Learning (1975) – Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners

Por otra parte hay material improvisado que como tal no aparece en ninguno de esos discos. El caso de la composición Ottawa Song se comentará aparte.

La edición de Concerts inicia el fin de su relación con Virgin. En este momento perciben un gran desinterés por parte de la compañía británica y en cambio son contactados por una pequeña discográfica noruega independiente llamada Compendium, que deseaba editar un disco en directo. Si bien pensaban en objeciones por parte de Virgin hallaron que esta posibilidad evitaba gastar dinero en un estudio de grabación, de forma que el disco pudo editarse también en Caroline y se permitió al grupo una edición por parte de L´Orchestra Cooperativa de Milán.

Cara A

Esta cara contiene música grabada y mezclada por Bob Conduct y Tony Wilson para el programa de John Peel en el BBC Maida Vale Studio 4 de Londres el 5 de agosto de 1975. Fueron retransmitidos el 18 del mismo mes, no en septiembre (como comenta el libreto de Concerts en la edición de ReR). El material consiste en una serie de temas englobados en Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners, que abre y cierra esta sesión de 22:50 minutos. Se presenta dividida en cinco cortes de los que el primero es - como se ha dicho - Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners, que incluye un solo de órgano a cargo de Tim Hodgkinson ausente en la versión de In Praise Of Learning. Al final encontramos un breve fragmento de fagot por parte de Lindsay Cooper que nos lleva de la mano a Nirvana For Mice, en que Tim Hodgkinson lleva la melodía al saxo. Se trata de una versión breve aunque da tiempo a que improvisen antes de reconducir el tema. Justo después hay una maravillosa entrada por parte de Dagmar Krause y la guitarra acústica de Fred Frith: Ottawa Song. ¡Es una pieza bellisima! Cuenta con partes de flauta y lo mejor... un segmento con las voces de Dagmar Krause y varios miembros del grupo mientras Lindsay Cooper nuevamente aporta rítmicamente el fagot. Vamos al cuarto de los cortes de esta sesión, en que abordan Gloria Gloom. Ya os imagináis lo que puede dar semejante pieza de Matching Mole en manos de este sexteto. ¡Ojo! En esta toma no aparece Robert Wyatt, pues no corresponde a uno de los tres conciertos que habían dado con él entre mayo y junio de ese mismo año. Su final es etéreo y tenso, con Frith alargando las guitarras, Greaves distorsionando el bajo, la voz de Dagmar Krause... y finalmente Chris Cutler aumentando progresivamente el pulso para - acompañado por Frith con una especie de glissando guitar - llevarnos al cierre de la sesión con el final del tema que lo abria, titulado aquí Beautiful as the Moon (Reprise) y en la que Dagmar Krause muestra lo grande que es el tema y lo ideal que resultaba su voz para las canciones de Cutler y Frith.

Retomando la pieza Ottawa Song… Según Fred Frith su origen está en un intento - fallido - de componer una larga suite para la Ottawa Music Company. La idea era que el material fuera cantado por Robert Wyatt. Fred Frith entregaba la música a Chris Cutler, razón por la que ambos firman el material. Esta colaboración precede entonces a Beautiful As The Moon - Terrible As An Army With Banners y seguramente estuvo casi un año en el repertorio.

Cara B:

La cara b es "más en directo", por decirlo de alguna forma. Es curiosa: sus tres temas pertenecen a dos formaciones distintas, son tocados en dos conciertos distintos y abordan material de tres discos diferentes de los que sólo uno es a nombre de Henry Cow.

Los dos primeros temas son Bad Alchemy y Little Red Riding Hood Hits the Road. En ambas piezas les acompaña Robert Wyatt y están grabadas en el concierto del 21 de mayo de 1975 en el New London Theatre, fecha del segundo de los conciertos en que se presentaron juntos. La mezcla del directo la hizo la propia Sarah Greaves y la grabación del material se atribuye a Norman Jon.

Bad Alchemy había aparecido en Desperate Straights. Se toca pese a que de los miembros de Slapp Happy sólo permanece Dagmar Krause, pero es una pieza de John Greaves y Peter Blegvad. Destaca el piano tocado por el propio Greaves y las voces de Wyatt y Dagmar. Little Red Riding Hood Hits the Road había aparecido el año previo en Rock Bottom. Curiosamente aunque Fred Frith tocó en Rock Bottom lo hizo en el tema que cerraba el disco - Little Red Robin Hood Hits the Road - y no en este, que cerraba la cara a. Henry Cow y Robert Wyatt se admiraban mutuamente y ¡no es extraño que una colaboracion entre ambos sea tan buena!

La tercera pieza de la cara b original es la más tardía de esta coleccion: 13 de octubre de 1975 en el Palamostre Auditorium de Udine (Italia). Las mezclas fueron de Neil Sandford y la grabación de Sandro Pascolo y Stephano Spizzamiglio. El grupo - en formación de sexteto - interpreta ni más ni menos que una versión de Ruins de mas de 16 minutos. El piano en este tema es atribuido a Dagmar Krause. La inventiva y la pasión que ponen son tremendas, y si el tema del que hablamos es Ruins entonces no hay más que decir.


Interior de Concerts con una foto de Henry Cow en vivo.
De I a D: Tim Hodgkinson, Lindsay Cooper, Dagmar Krause, John Greaves, Chris Cutler y Fred Frith

Cara C:

La discografía previa del grupo contaba con diversas muestras consistentes en improvisaciones grabadas en cinta con las que trabajar en el estudio. Así sucede en la cara dedicada a Henry Cow en Greasy Truckers Live at Dingwalls Dance Hall, en la casi totalidad de la cara b de Unrest y en buena parte de la cara b de In Praise Of Learning (Beginning: The Long March y Morning Star). Pero Concerts era una buena oportunidad para editar material improvisado de manera libre encima de un escenario. Se eligió para esta cara la grabación del 25 de julio de 1975 en el Høvikodden Arts Centre de Oslo (Noruega). Según Chris Cutler el motivo fue que "se había grabado profesionalmente – Høvikodden era un centro de música electrónica que tenía construido un estudio". Encontramos cerca de 29 minutos de música improvisada por Henry Cow como sexteto, grabada y mezclada por Jack Balchin y Harold Dark.

Cara D:

Entramos en el último tramo del disco. Para esta cuarta cara se utiliza material grabado en Groningen (Países Bajos) en cuyo seno se intercala material improvisado en Udine (9:39). Esto último comparte créditos con la toma de Ruins que aparece en la cara b del vinilo: 13 de octubre de 1975. Por su parte los temas de Groningen (8:53 y 7:26) se grabaron el 26 de septiembre de 1974 en el Vera Club y la mezcla en directo la llevó a cabo Sarah Greaves. Con ello, las grabaciones más antiguas y las más recientes de esta colección aparecen juntas al final de Concerts en la secuencia

1. Groningen (8:53) - 2. Udine (9.39) - 3. Groningen again (7:26)

Si el primer fragmento - Groningen - se acredita a Tim Hodgkinson aparte de a Henry Cow es porque contiene breves fragmentos de lo que sería Living in the Heart of the Beast y que se utilizaban aquí para cebar las improvisaciones del grupo, entre las que aparecería de manera repetida. Es destacable que el grupo es aquí un cuarteto sin Lindsay Cooper y previo a la unión con Slapp Happy: contamos pues con Tim Hodgkinson, John Greaves, Fred Frith y Chris Cutler. (Nota: este momento del grupo aparece mejor retratado en ediciones posteriores del grupo, como se verá.)

Yo creo que es muy difícil, poco práctico - y en este momento se me ocurre que quizá hasta contradictorio - andar describiendo las improvisaciones de este segundo disco, por lo que no voy a entrar en muchos más detalles. ¡Creo que hay que experimentarlas!

Hay material de Concerts editado en formato sencillo. En Italia se publicó en 1977 un single de 7" a 33 r.p.m. llamado In Concerto y que aparecía junto con una revista titulada Gong.


Single In Concerto (1977, Italia)

Incluía los temas:

  • Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners (Frith, Cutler)
  • Udine (Henry Cow)

Las reediciones de Concerts


Edición de Concerts por ESD (1995)

En el año 1995 ESD reeditó Concerts en forma de doble cd ampliado para la ocasión. Hay cuatro cortes añadidos y el repertorio está en distinto orden que el doble vinilo. Los extras eran tres cortes con la música que Henry Cow había aportado al recopilatorio Greasy Truckers Live at Dingwalls Dance Hall (1974).

En esta edición el orden del material se repartiría como sigue:

Cd1:

  • Cortes 1 a 5 - Cara a del doble vinilo. (BBC 5 de agosto de 1975)
  • Cortes 6 a 8 - Cara b del doble vinilo. (Londres, 21 de mayo de 1975 y Udine, 13 de octubre de 1975)
  • Cortes 9 y 10 - Cara d del doble vinilo (temas 1 y 3) (Groningen, 26 de septiembre de 1974)

Cd2:


El libreto de esta reedición fue recopilado por Tim Hodgkinson. Tiene 24 páginas muy jugosas, con dibujos varios (detalles de la contraportada original), una foto del grupo en directo, los créditos de las piezas y varios textos.

  • Uno de ellos trata cómo era el doble vinilo y cómo es el cd.
  • Aparece una entrevista que dieron en 1977 durante su visita a Suecia. "(Tim) ¿Para qué es la entrevista?" "Para nuestro periódico escolar, (llamado) Resignación" A lo largo de la misma aparece un buen reflejo de la forma de vida del grupo y del estado de su música en esos momentos.
  • Se añaden unas páginas del diario de carretera de Chris Cutler que abarcan una semana. Comienza el relato justamente en Zaragoza, el 29 de noviembre de 1977. Y termina en Alemania, justo antes de que el grupo se desplace a Suiza para visitar y reservar "unos estudios". Yo me pregunto si la elección del relato es verdaderamente al azar, pues Concerts fue la última edición discográfica antes del material que se grabaría en esas sesiones.


Edición de Concerts por ReR (2006).

En marzo de 2006 Bob Drake se encargó de efectuar el remaster de Concerts, que Recommended Records editó en forma de doble cd en octubre de 2006.

No hay grandes cambios con respecto a la edición de ESD. El texto del libreto es de Chris Cutler, pero no aporta gran novedad con respecto al de la reedición anterior, siendo el remaster lo que justifica ésta. Lo más reseñable es que la improvisación Oslo que abría el segundo cd es desglosada en ocho cortes que permiten una mejor busqueda de fragmentos concretos de esa misma media hora de música.

Para finalizar, debemos tener en cuenta que la última fecha recogida aquí - 13 de octubre de 1975 - queda en el tiempo muy alejada de las siguientes en ser registradas y editadas - ya en 1978 -. Durante muchos años este gran hueco de más de dos años estuvo sin ser cubierto por la discografía oficial del grupo. Y es así pese a la gran actividad y los numerosos cambios que experimentó Henry Cow en ese periodo.

Desconectado David Fresno

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 17662
  • Agradecimientos: 768
Re: Discografía de Henry Cow (revisiones)
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2010, 19:36:39 pm »
Art Bears - Hopes And Fears (1978)
Henry Cow - Western Culture (1979)



El proceso mediante el cual surgen las siguientes obras de estos músicos reúne una cierta complejidad que he preferido abordar dentro de la discografía pese a que haya que recurrir a datos biográficos.

En verano de 1976 hubo novedades en el repertorio: la épica Erk Gah de Tim Hodgkinson pero también canciones como No More Songs (de Phil Ochs) o Would You Prefer Us To Lie? (compuesta entre Chris Cutler y el ya ausente John Greaves). Y en 1977 hubo incorporaciones de interés: se añadió una pieza de Lindsay Cooper - carente de título, larga e instrumental - y canciones tituladas Joan y On Suicide. También se trabajó un tema llamado Pirate Song pero no llegó a estrenarse en vivo. Las letras escritas por Cutler para los temas Joan y Pirate Song no fueron aceptadas por el grupo. En el caso de Joan la oposición partía sobre todo de Lindsay Cooper y Georgie Born. No obstante se grabarían con las nuevas letras de Chris Cutler mediando el apoyo de Dagmar Krause. El problema de las letras afectaba también a Erk Gah, algo que tendrá consecuencias importantes.

Según las páginas del diario de Chris Cutler elegidas al azar para su inclusión en el libreto de Concerts, el 5 de diciembre se desplazaron a Suiza. Escucharon una grabación de The Orckestra - seguramente la de París del 19 de noviembre - pero no quedan satisfechos con la calidad. Y lo más importante: visitan y reservan los estudios Sunrise de Kirchberg. Como curiosidad en esas páginas del diario se cuenta también que Etienne Conod - vital en la siguiente etapa de estos músicos - precisa que el grupo le proporcione un acuerdo falso para alquilar el estudio y evitar así una pena de cárcel por eludir el servicio militar. Fue Lindsay Cooper la que se encargó de la trampa ¡¡usando "un cuchillo, una patata y un tampón de tinta"!!


Kirchberg, cantón de St. Gallen en Suiza

Dagmar Krause había abandonado la gira en noviembre de 1977 al deteriorarse su salud, pero había aceptado grabar Erk Gah en las sesiones que ya se habían reservado. Sin embargo una semana antes de ellas surge un problema: Fred Frith y Lindsay Cooper convocan una reunión para tratar seriamente el tema de las letras de Erk Gah, pues abogaban por no usar los textos de Tim Hodgkinson. La reunión concluyó en una petición a Chris Cutler para que redactase textos alternativos.


Chris Cutler

"Se trataba de una pieza de 20 minutos y no veía una forma realista de producir algo adecuado en ese plazo (de hecho empleé tres días sin llegar a nada). En su lugar preparé unos textos cortos y planteé hacer un álbum de canciones, algo que a Fred y a mí nos había interesado desde hacia algún tiempo (y que por supuesto el grupo había intentado ya trabajando con Slapp Happy)." (Chris Cutler)

Así, con las sesiones a la vuelta de la esquina el grupo - Tim Hodgkinson incluido - acepta cambiar los planes iniciales, descartándose Erk Gah en favor de un proyecto más orientado a las canciones. Si bien algunos temas (Joan, Pirate Song) ya se habían trabajado, otros se escriben de camino al estudio o incluso surgen en él (The Dividing Line) y se desarrollan a medida que avanzan las sesiones, que tuvieron lugar de 15 a 29 de enero. Al terminar habían creado 10 canciones (sobre todo de Frith y Cutler) y dos instrumentales (de Lindsay Cooper): Half the Sky y Slice). Pero de vuelta en Londres nuevamente surgen desacuerdos. Tim Hodgkinson relata que al escuchar el material grabado siente que ese no es el nuevo disco de Henry Cow y junto con Georgina Born convoca una nueva reunión que será decisiva. En ella Chris Cutler propone que Fred Frith y él paguen los gastos del estudio para editar en otro ámbito y a su nombre el material registrado. Esta propuesta fue aceptada. También se decide que los temas instrumentales de Lindsay Cooper y la pieza Viva Pa Ubu de Tim Hodgkinson seguirán en manos de Henry Cow. Y algo fundamental: se acuerda seguir tocando varios meses en directo para posteriormente disolver el grupo.

Como consecuencia de estas decisiones, el proyecto de Frith y Cutler - al que se sumaría Dagmar Krause - quedó corto de material, por lo que Chris Cutler escribió otros cuatro textos que se registraron entre el 15 y 18 de marzo en los estudios Kaleidophon de David Vorhaus en Camden. Los temas eran The Tube, Terrain (en que también participó Lindsay Cooper), Piers y The Dance y siguieron un proceso distinto al usado con anterioridad.

"Las piezas se grabaron pista a pista, comenzando con un click y las partes esenciales de bajo o acordes y luego añadiendo voces y otros elementos, usando el estudio como un sistema generador en sí. Por lo general la batería fue lo ultimo en ser añadido. Este método sería el adoptado para futuros proyectos como Art Bears. El disco apareció en el mes de mayo de 1978 como Hopes and Fears de Art Bears, para el que establecí ReR."(Chris Cutler)


Por su parte, Henry Cow sigue su actividad en el escenario - Art Bears no existe todavía a ese nivel - y no volverá al estudio de grabación hasta finales de julio y principios de agosto. Durante esos meses se procede a lo que el propio grupo ha denominado "apoptosis". (Nota: en la jerga científica se entiende por ese término al proceso de muerte celular programada)

Art Bears – Hopes And Fears (1978)


Hopes and Fears debe su título a una conversación entre Caronte y Hermes en un texto de Luciano de Samósata que aparece recogido en su diálogo Caronte:

Caronte: "Todo lo que veo es un embrollo - un mundo lleno de total confusión. Sus torres son como colmenas en que cada abeja tiene su propio aguijón y lo usa contra su vecino - y algunas son como avispas, tomando como presa a los miembros más débiles de la comunidad- Pero ¿qué son esas ténues formas que vuelan a su alrededor?"

Hermes: "Esperanzas, Miedos, Locuras, Placeres, Codicias, Odios, Rencores..."

No es la primera vez que mencionan a Caronte pues ya aparecía en el tema Beautiful As The Moon – Terrible As An Army With Banners.

Los temas:

Cara A: Áhá: Palace courtyard

On Suicide (Brecht, Eisler) – 1:26
The Dividing Line (Cutler, Frith, Cooper) – 4:11
Joan (Cutler, Frith) – 3:05
Maze (Cutler, Frith) – 5:05
In Two Minds (Cutler, Frith) – 8:45

Cara B: Mer: Irrigated land

Terrain (Frith) – 3:49
The Tube (Cutler, Frith) – 3:05
The Dance (Cutler, Frith) – 5:09
The Pirate Song (Cutler, Hodgkinson) – 1:28
Labyrinth (Cutler, Hodgkinson) – 2:15
Riddle (Cutler, Frith) – 2:49
Moeris Dancing (Frith) – 5:08
Piers (Cutler, Frith) – 2:10

Como se ha comentado, lo que inicialmente iba a ser el quinto disco de Henry Cow finalmente terminó siendo Hopes and Fears, el primer disco de Art Bears. Parte de las canciones fueron grabadas en el contexto de Henry Cow pero fueron extrañadas y rechazadas por el grupo. Para completar suficiente material se añadieron piezas grabadas más tarde por Frith, Cutler y Krause para completar el álbum. De esa forma el material se grabó en dos tandas. Los días 15 a 29 de enero en los Sunrise Studios de Kirchberg tuvo lugar la grabación de toda la cara a y la mitad de la cara b, siendo el ingeniero Etienne Conod. Los días 15 y 18 de marzo en los estudios Kaleidophon de Londres tuvo lugar la grabación de los tres primeros temas de la cara b y el que la cerraba. El ingeniero fue David Vorhaus (de White Noise), asistido por Jack Balchin. Es en esta segunda tanda donde verdaderamente emerge Art Bears, puesto que la forma de crear los temas será distinta y marcará el procedimiento a seguir en los siguientes discos de Art Bears.

Hopes And Fears fue producido por Art Bears y Etienne Conod y la portada se debió fundamentalmente a E. M. Thomas. Fue editado en 1978 por Re Records y en Estados Unidos por Random Radar Records.

Los músicos:

Dagmar Krause – Voz.
Fred Frith – Guitarras, violín, viola, harmonium, xilófono, piano, bajo en Terrain y The Tube.
Chris Cutler – Batería, batería electrificada y percusión.

Con:

Georgie Born – Bajo, cello, segunda voz en Maze.
Lindsay Cooper – Fagot, oboe, saxo soprano, flauta dulce.
Tim Hodgkinson – Órgano, clarinete, piano en The Pirate Song.

El primer disco de Art Bears arranca con On Suicide, una de las canciones surgidas de la colaboración entre el compositor Hanns Eisler y Bertolt Brecht


Hanns Eisler y Bertolt Brecht

La atención se pone - como puede esperarse - en el hecho del suicidio. Data de 1942 y al menos en la versión de Art Bears la instrumentación es escalofriante, como el tema a tratar.

The Dividing Line es un texto de Chris Cutler con música de Lindsay Cooper, es decir… reúne todavía a músicos de las dos facciones aparecidas en el seno de Henry Cow, aunque puede reconocerse a Art Bears. Empieza con unas teclas corrosivas, a decir verdad. La música es angustiosa y al igual que en la pieza anterior encaja de maravilla con los textos. Aquí nos encontramos en un oscuro y temible puesto fronterizo, con la Autoridad dispuesta a ejercer y con una persona intrépida dispuesta a cruzar la línea en cuanto reciba la correspondiente orden. La idea es abandonar la vida previa, aun sin saber lo que aparecerá al otro lado.

Joan es un texto de Chris Cutler con música de Fred Frith. Salvo que se indique lo contrario el resto de piezas de Art Bears se deben a ambos de la misma forma. En sus 3 minutos Joan contiene referencias directas a Juana de Arco: la protagonista de la canción escucha voces y tras vencer el miedo puede ver la luz y dirigir ejércitos hacia la victoria. La actitud de Art Bears escogiendo a Juana de Arco debe ser entendida como contestataria pues son ingleses. El ritmo marcado por el fagot de Lindsay Cooper a partir del primer minuto es tremendo. Pero antes y después hay partes de guitarra a cargo de Fred Frith inusualmente ácidas.

Maze se inicia con percusiones llenas de ecos a las que sigue una atmósfera muy espesa y oscura donde podemos escuchar un fabuloso cello de Georgie Born, que también aporta coros tras la voz de Dagmar Krause. La batería de Chris Cutler sólo irrumpe hacia la mitad de la pieza, en que hay un pequeño puente instrumental. El final del tema es a base de un reptar de percusiones que parecen moribundas.

In Two Minds es la pieza más larga y una de las mejores canciones de estos músicos. Su lugar en un disco que no sea de Henry Cow está totalmente justificado pues realmente no hay aquí demasiado de aquel grupo. La letra es verdaderamente increíble y narra las dificultades de una chica con sus padres, que tratan de convertir su displicencia en enfermedad mental. A partir del minuto dos y del seis hay pasajes que parecen claramente inspirados por The Who. De hecho la música es mas cercana al rock de lo habitual en Art Bears, hay orquestaciones "a la Quadrophenia", la batería esta muy embarullada y el bajo distorsionado, para bien en ambos casos. Cuando acaba el tema parece que vamos a escuchar "Is it me, for a moment?" Y es entonces cuando termina la cara a.


Art Bears. De I a D: Chris Cutler, Fred Frith y Dagmar Krause

Terrain (3:49) presenta como novedad más importante la presencia de elementos decididamente folk, de mano de Fred Frith, que firma la pieza. Esto es más claro en su manejo de la guitarra acústica. En este tema y en el siguiente él mismo se encargará del bajo. En la pieza colabora notablemente Lindsay Cooper al fagot.

The Tube es una pieza totalmente chirriante en su comienzo, con unas guitarras atronadoras e hirientes a lo largo del tema mientras que la voz de Dagmar Krause entona solemnemente una letra que se me hace bastante críptica. Es un tema francamente oscuro.

The Dance vuelve a traernos elementos folk de mano de Fred Frith, aunque no se trata de una pieza precisamente dulce o ingenua. De hecho lo que se celebra es la tradición pero como forma de seguir avanzando. Frith toca instrumentos de cuerda y guitarra acústica. Al final de la pieza un harmonio y una percusión totalmente militar marcan el paso al que se mueve un violín que trata de ser alegre. Hay algo en este final – y quizá ayuden los coros de Dagmar - que me trae a la cabeza el final de Sea Song de Robert Wyatt.

En The Pirate Song (1:28) los textos de Chris Cutler parecen querer decir que todos podemos corrompernos en un momento dado. El piano lo toca aquí Tim Hodgkinson, que firma la pieza y la siguiente con Chris Cutler en un nuevo contacto entre ambas facciones del grupo.

Labyrinth es un tema con unas percusiones sonando de fondo constantemente, con pulsos de piano más lentos y sombríos pero también constantes y la voz nerviosa y apresurada de Dagmar Krause, doblada por la guitarra de Fred Frith. Hacia la primera mitad del tema los platos suenan en ocasiones como si fueran latigazos. Y tras poco más de dos minutos el tema desaparece.

Riddle (2:49) retoma el ambiente de The Dividing Line, pieza que surgió al reproducir a media velocidad la pista básica de Riddle

Moeris Dancing es - al igual que Terrain - una pieza instrumental de Frith y sus cinco minutos traen otra vez esos aires folk. La voz es de Dagmar Krause, que la usa como un instrumento. ¿Habéis probado a escuchar el tema imaginándoos a Robert Wyatt en su lugar? Al final reaparecen las percusiones de Labyrinth.

Los dos minutos de Piers cierran el disco de manera solemne. "Cuando se han probado todos los tesoros, LA VERDAD ES EL MEJOR".

Las reediciones de Hopes And Fears


Reedición
en cd de Hopes And Fears en 1992

En la reedición en cd de 1992 aparecían tres temas extra, aunque no eran inéditos en ese momento:

  • Collapse (Cutler, Frith) – 4:51
  • All Hail! (Cutler, Frith) – 4:08
  • Coda To Man and Boy (Cutler, Frith) – 7:18

Originalmente eran parte de dos singles (Collapse y Coda To Man And Boy) y un sampler (All Hail!).

Hopes And Fears ocupa uno de los seis cds de la caja The Art Box (2003), con sus 13 cortes tal y como fueron publicados, sin temas añadidos a continuación. Aparentemente las reediciones de los discos de Art Bears contienen la mezcla original.

Los tres temas mencionados serán comentados en la reseña de la caja The Art Box, que también los contiene.

Desconectado David Fresno

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 17662
  • Agradecimientos: 768
Re: Discografía de Henry Cow (revisiones)
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2010, 23:26:34 pm »
Henry Cow - Western Culture (1979)


Por su parte Henry Cow volvería al estudio suizo del 26 de julio al 8 de agosto de ese mismo año para completar piezas instrumentales que se editarían como Western Culture. No obstante una de ellas (Half The Sky, composición de Lindsay Cooper y Tim Hodgkinson) se grabaría en las sesiones de enero (días 15 a 29) junto con el grueso del disco Hopes And Fears de Art Bears. Western Culture fue producido por Henry Cow y - al igual que Hopes And Fears - por Etienne Conod. Ambos grabaron el material y realizaron las mezclas. En este caso no hubo calcetines de Ray Smith para la portada, que fue diseñada por Chris Cutler. Fue editado en 1979 en el Reino Unido por Broadcast (sello del propio grupo, siendo el disco la primera referencia) y en Francia por Celluloid.

Los temas:

Cara A: History and Prospects – 18:10

Industry (Hodgkinson) (6:51)
The Decay of Cities (Hodgkinson) (6:50)
On the Raft (Hodgkinson) (3:58)


Cara B: Day by Day – 18:17

Falling Away (Cooper) (7:31)
Gretels Tale (Cooper) (3:53)
Look Back (Cooper) (1:14)
Half the Sky (Cooper, Hodgkinson) (6:37)


Los músicos:

Tim Hodgkinson – Órgano, saxo alto, clarinete, guitarra hawaiana en Industry y The Decay Of Cities, piano en On The Raft.
Lindsay Cooper – Fagot, oboe, saxo soprano y flauta dulce sopranino.
Fred Frith – Guitarras eléctricas y acústicas, bajo, banjo, saxo soprano de fondo en On The Raft.
Chris Cutler – Batería, batería electrificada, ruído, piano en Industry y trompeta de fondo en On The Raft.

Y como invitados:

Anne-Marie Roelofs - Trombón y violín (en todos los temas salvo Half The Sky).
Irène Schweizer – Piano en Gretels Tale.
Georgie Born – Bajo en Half the Sky.

Western Culture es una obra peculiar por varias razones. Todo el disco es a la vez instrumental y compuesto, a diferencia de las ediciones previas. El reparto de las composiciones se polariza a Tim Hodgkinson y Lindsay Cooper, a la que por primera vez hace justicia un disco de Henry Cow en cuanto a su valía como compositora. Salvo uno de los cortes - Half The Sky - esta música no fue presentada en directo pues el grupo se desmembró justo después de la grabación. Es el primer disco de estudio no editado por Virgin. Finalmente, hay discos cuya calidad es "impresionante para ser un debut". En este caso impresiona lo contrario: es una obra rotunda y llevada a cabo por un grupo que ya ha dado sus últimas actuaciones en vivo, que ya se ha despedido de sus incondicionales y que ya ha decidido su separación. Todo ello presentado de forma directa y breve: Western Culture dura unos 35 minutos que sin embargo satisfacen plenamente pues estan plagados de ideas.

¿Cómo habría sido el siguiente disco de Henry Cow – tras Concerts - si no hubieran decidido repartir el material entre Hopes And FearsWestern Culture? Podemos hacer cábalas, pero hay un hecho: la mayoría de integrantes no identificaba al grupo en el grueso de las grabaciones registradas en enero de 1978.

En cualquier caso si alguien tiene reticencias a escuchar música improvisada o a iniciarse en Henry Cow este puede ser su disco: toda su música son composiciones. Si los "peros" provienen de la orientación marxista de algunos textos… estamos ante un disco instrumental. Ahora bien… la hoz y el martillo de la portada ¡ahí están!


Henry Cow - Culture de l´Ouest (grabación no oficial)

Vayamos con la música de Western Culture. Si tenemos en cuenta que Hodgkinson nos habla de Historia y Perspectivas Lindsay Cooper nos habla del Día a día.

History and Prospects de Tim Hodgkinson ocupa con sus 18 minutos la antigua cara a del disco.

Se abre con Industry (6:51). Es un tema repleto de ideas cuyo inicio es de lo más punzante, con unas notas ascendentes de órgano cortadas después a hachazos por la batería de Chris Cutler. El tema adquiere unos tintes duros, plomizos y avanza de manera muy lenta y agolpada con notas angulosas de guitarra por parte de Fred Frith. Chris Cutler parece inventarse toda una manera de tocar la batería. La pieza tiene una especie de intermedio en que el protagonista es el sonido de órgano de Tim Hodgkinson. Pero la música opta por avanzar, con pulsos espaciados del bajo de Fred Frith, una batería algo más laxa de Cutler y solos alternados Lindsay Cooper al saxo soprano y Tim Hodgkinson al órgano. Aunque lo que suena es un todo muy cohesionado que encaja a la perfección y que apenas permite licencias a los individuos. Y cuando nos damos cuenta el bajo de Fred Frith sigue queriendo tirar del tema, machacado una y otra vez por las percusiones de Chris Cutler. Cuando parece que ya no hay más que descubrir por ese camino el tema se remansa con varias notas de órgano, con el bajo distorsionado de Fred Frith y con unas notas de fagot de Lindsay Cooper, que finalmente alterna dos notas al unísono con Chris Cutler iniciando un fragmento de una potencia tremenda que se acelera, se frena, se disloca y parece terminar a golpe de violín.

The Decay of Cities (6:50) aparece tras un breve silencio con un fragmento un tanto triste y gris para guitarra clásica al que se suman el violín, el clarinete y por último el órgano, que queda solo durante unos segundos hasta que aparece el trombón distante de Annemarie Roelofs. El tema sigue siendo apagado, crítico y entrecortado. Poco a poco las percusiones y el piano se van haciendo notar. Este fragmento contiene interacciones muy curiosas entre el saxo, el trombón y el clarinete, que dominan el segmento central de la pieza. Pero hacia el minuto cuatro todo el tema se llena de humo y las percusiones, la guitarra y los instrumentos de viento se tornan mecánicos, como tecnificados. Primero el violín y luego la guitarra tratan de salir de ahí, pero cuando lo consiguen tampoco el resultado es optimista o triunfal. En su libertad no saben qué hacer... musitan, vagan... y al final acaban repitiéndose mientras son pellizcados por la guitarra, que tiene la última palabra. Si esa guitarra es la hawaiana que reza el libreto entonces corre a cargo de Tim Hodgkinson.

On the Raft es maravillosa. Tras un extraño sonido que parece extraído de una cinta entran en un bello arreglo los instrumentos de viento, que pocas veces han sonado tan orquestados en Henry Cow. Todos los músicos de Henry Cow los manejan en algún momento del tema: Fred Frith toca el saxo soprano y en su segunda mitad podemos escuchar a Chris Cutler a la trompeta. La procesión avanza como puede al ritmo que marca descoyuntadamente Chris Cutler. Es una pieza que termina genialmente la cara a y si no fuese porque la palabra ya existía antes podría decirse que es muy bella.


Day by Day dura igualmente algo más de 18 minutos, pero está compuesta por Lindsay Cooper.

Falling Away (7:31) abre la cara b con todos los instrumentos de viento otra vez. Es una buena idea puesto que aunque la compositora es Lindsay Cooper en vez de Tim Hodgkinson, sirve para enlazar con el final de la cara a, donde estos instrumentos también eran prominentes. Pero pronto la batería, el bajo y el órgano se hacen con el tema y brevemente aparecen unas rápidas notas de Lindsay Cooper al fagot totalmente características. Chris Cutler toca también con esa manera tan nerviosa de Industry. Las notas de guitarra de Fred Frith son muy breves y parecen tristes. El tema hace un pequeño lapso en el que siguen pasando cosas - esas cintas y percusiones de fondo -. Pero más adelante la protagonista sigue siendo Lindsay Cooper al fagot, a la que acompañan la guitarra eléctrica y el órgano. En ese momento la guitarra vuelve a tener un pequeño solo. Volvemos a esas cintas y percusiones que quedaban de fondo mientras lo más notable son los arreglos para viento y cuerda así como el bajo de Fred Frith. Aparece un segmento en que yo diría que el fagot y el saxo son de Lindsay Cooper. Van seguidos de un pasaje de órgano en que la caja marca el ritmo y se añade el trombón de Annemarie Roelofs y finalmente el grupo al completo, con Chris Cutler y Fred Frith a la batería y el bajo totalmente activos y sonando al unísono el fagot, el saxo y el clarinete en uno de los mejores momentos del disco, terminando el tema de manera decidida y tajante.

Gretels Tale (3:53) tarda sólo medio minuto en traenos a la palestra el fagot de Lindsay Cooper, que parece duplicado pero al minuto la melodía es interpretada por la flauta, arropada por el resto de instrumentos, que callan para dar paso tras el primer tercio del tema a un solo de piano muy libre por parte de Irene Schweizer, a la que acompaña el trombón. Después de él la base rítmica se hunde dando lugar a un pasaje caótico - con piano, percusiones y cintas con instrumentos de viento - del que nos liberan los platos, el bajo distorsionado y el saxo soprano, empujados luego por la batería al completo. Sigue un breve pasaje de guitarra y luego retorna el piano, acompañado solamente por la la batería y cortando ambos el tema.


Lindsay Cooper

Look Back comienza con un bajo al que se suman el violín de Annemarie Roelofs, el clarinete y el saxo. Cuando quedan solos los instrumentos de viento podemos escuchar también a Lindsay Cooper al oboe. Pero es una pieza muy breve que tras poco más de un minuto da lugar a Half the Sky (6:37). El título proviene de una frase de Mao que al parecer dice: "Las mujeres sostienen la mitad del cielo". Lo cierto es que tras tres temas compuestos por un hombre - la cara a, de Tim Hodkinson - y tras tres compuestos por una mujer - los tres primeros temas de la cara b son de Lindsay Cooper - tenemos una pieza firmada por ambos. No obstante en las cajas en directo publicadas recientemente se afirma que la pieza corresponde más a Lindsay Cooper que a Tim Hodgkinson.

En cualquier caso Half the Sky empieza seria y "militar", perfectamente organizada y de una manera que recuerda quizá a fragmentos de Living In The Heart Of The Beast. En breve la música se vuelve extrañamente luminosa por primera vez en el disco, gracias al órgano y la guitarra eléctrica. Es un fragmento en que la base rítmica está activa de manera intermitente y sobre el que hay unas lineas improvisadas de saxo, pero a la mitad del tema todo cambia bruscamente y los arreglos desaparecen dando lugar a una parte velozmente llevada por la base rítmica, la guitarra eléctrica, el clarinete y el saxo, tocando éstos la misma melodia. Finalmente se añade el fagot a la base rítmica y son la guitarra eléctrica y el clarinete los que llevan la melodia. Nuevamente pasan muchas cosas en poco tiempo, como que el clarinete doble primero al fagot y luego a la guitarra. Pero es breve y nuevamente son dos instrumentos a la vez los que concluyen el tema. Esta vez de manera definitiva: es una composición magnífica que cierra el tema, el disco y a los propios Henry Cow brillantemente.

Las sesiones de Western Culture generaron un excedente de música que sería publicada en distintos ámbitos. Slice (grabada entre julio y agosto de 1978) y Viva Pa Ubu (grabada en enero) - lo hicieron en el Recommended Records Sampler.


Sampler de Recommended Records, editado en 1982.

Debe mencionarse aparte el caso de Waking Against Sleep (registrada entre julio y agosto). Si bien estos dos minutos no han sido nunca publicados por Henry Cow, su versión es uno de los bonus incluidos en la reedición de 1990 de Gravity, disco a nombre de Fred Frith. Por otra parte Fred Frith fue el productor del disco Norh America de Curlew, en el que además tocó el bajo - entre otros instrumentos - e incluyó esa misma composición denominada allí Time And A Half.


Curlew: North America (1986) - Fred Frith: Gravity (1980; reed. 1990)

Con la edición en 2009 de Volume 9: Late (parte de las cajas The 40th Anniversary Henry Cow Box Set) el tema es ya parte de la discografía oficial del grupo pues se tocaba en directo previamente a estas sesiones con el nombre de The Herring People.

Las reediciones de Western Culture


Edición de Western Culture por ESD (1995)

A diferencia de algunas de las reediciones previas, en el caso de Western Culture es precisamente la de ESD la que presenta la grabación tal y como se editó originalmente.


Edición de Western Culture por ReR (2001)

La reedición de ReR es en cambio la que - manteniendo la mezcla original - añade temas al final del disco. Después de un corte de un minuto y medio en blanco encontramos tres piezas:

  • Viva Pa Ubu (Hodgkinson) (4:28)
  • Look Back (alt) (Cooper) (1:21)
  • Slice (Cooper) (0:36)

Viva Pa Ubu es una pieza compuesta por Tim Hodgkinson y grabada en Sunrise durante las sesiones de la segunda mitad de enero que habían dado lugar al grueso de Hopes And Fears y a Half The Sky entre otras piezas. Parece ser que se escribió con vistas a una obra de Alfred Jarry llamada Ubu Roi en que Pa Ubu era uno de los personajes.


Alfred Jarry: Ubu Roi. Portada de la 1ª Edición.

Contiene un fragmento cantado por todo el grupo - de hecho Fred Frith y Chris Cutler aparecen acreditados como "vocals" - haciendo que esta reedición no sea completamente instrumental, a diferencia del disco original.

Look Back (alt) y Slice fueron grabadas también en Sunrise en las mismas sesiones que la mayoría de Western Culture: entre el 26 de julio y el 8 de agosto.

El remaster de estas tres piezas fue efectuado por Bob Drake en el Studio Midi Pyrenées de Francia.

Desconectado David Fresno

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 17662
  • Agradecimientos: 768
Re: Discografía de Henry Cow (revisiones)
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2010, 16:52:31 pm »
Art Bears – Winter Songs (1979)


Los temas:

Cara A:

The Bath of Stars – 1:45
First Things First – 2:50
Gold – 1:41
The Summer Wheel – 2:47
The Slave – 3:38
The Hermit – 2:59
Rats & Monkeys – 3:24

Cara B:

The Skeleton – 3:11
The Winter Wheel – 3:06
Man And Boy – 3:21
Winter/War  – 3:05
Force – 0:54
Three Figures – 1:51
Three Wheels – 3:35

Los músicos:

Dagmar Krause – Voz.
Fred Frith – Guitarras, violín, teclados, xilófono.
Chris Cutler – Batería y percusión.

Todas las canciones fueron escritas y arregladas por Chris Cutler y Fred Frith. Cutler se encargó de los textos mientras que Frith hizo lo propio con las composiciones. El disco se grabó entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre de 1978 en Suiza y fue producido nuevamente por Art Bears y Etienne Conod, que fue el ingeniero, ayudado por Ronnie Kürz  La portada se debió nuevamente a E. M. Thomas. En el disco se utilizan bucles sonoros y grabaciones varias que son obra de Graham Keatley.

El disco fue editado por Re Records en 1979. En Italia la encargada fue L´Orchestra mientras que en Estados Unidos esto correspondió a Ralph Records.

La forma de proceder será diferente a la utilizada para Hopes And Fears, dado que en aquel disco el material se gestó en el contexto y con los músicos de Henry Cow, que por otra parte y salvo Georgie Born y Dagmar Krause tenían composiciones a su nombre en el disco. En cambio en Winter Songs los textos serían íntegramente de Chris Cutler y la música exclusivamente de Fred Frith. Cuenta el propio Chris Cutler que primero vendrían los textos...

"y serian remitidos a Fred Frith, que prepararía las bases musicales a gran velocidad. Nos encontramos en el estudio con Dagmar. Fred Frith nos presentó las canciones al piano. A partir de ahí el disco se grabó y se mezcló del tirón: 14 días desde el comienzo hasta el final.

Tras la experiencia de comités en Henry Cow, Fred y yo establecimos dos reglas:


  • La primera: no discusión. Si alguien tenía una idea la plasmaría en cinta. Después sería escuchada y se aclararía si funcionaba, si no o si podría funcionar si se persiguiese tal objetivo.
  • La segunda: conseguir el sonido primero y grabarlo en cinta antes de dejar el detalle del sonido a la post-producción. Diseñando primero el sonido, las partes interpretadas crecerían y serían inseparables de él."

Este trabajo dependería del jefe del estudio e ingeniero Etienne Conod, en este sentido un miembro indispensable del grupo. A diferencia de Hopes And Fears este disco sólo usó material creado para él, mientras que en aquel había piezas que ya habían sido interpretadas o al menos trabajadas para Henry Cow. Por otra parte todos los temas de Winter Songs contienen texto. Finalmente, cada pieza era trabajada desde la base de manera individual, añadiendo pistas encima de lo ya creado. Por esta razón no hay tomas alternativas de las canciones y cada una es en sí una obra. El grupo no aprendía los temas antes de grabarlos sino que los creaba a la par que los registraba siendo el propio estudio un instrumento. Curiosamente son tantas canciones como días de grabación.

El disco consta de 14 canciones breves compuestas por Frith para ilustrar textos de Cutler basados en esculturas y bajorrelieves de la Catedral de Amiens en Francia. Muchos se ubicaban en el pórtico central de la catedral y el grupo se remitía a ellos periódicamente durante la elaboración de las canciones. Cutler refiere de alguna forma que el interés radicaba en la capacidad que esas imágenes tenían para hablar del mundo que las creó, testificándolo y mostrando la gradual pérdida del mismo.


Catedral de Amiens, Francia

Abre el disco The Bath of Stars (1:45), pieza concisa y dominada por los teclados de Fred Frith y la voz de Dagmar Krause doblada: una de ellas es un susurro y la otra es su voz de registros más bien agudos.

First Things First (2:50) comienza con una cinta con la voz de Dagmar Krause recitando la letra pero reproducida al revés. Cuando se llega al principio del texto la cinta comienza a avanzar del derecho dando una curiosa imagen simétrica. Dagmar se pregunta preocupada – con la batería ya en pleno - si esos dos árboles muertos pueden revivir. Si no supiera que son motivo de un bajorrelieve me preguntaría si son los dos abuelos que envejecían juntos en Riding Tigers de Desperate Straights. Esta segunda pieza sigue con la tónica oscura y fría que abre el disco, con notas de piano y guitarra reiteradas oscuras que flanquean a la batería hasta un segmento para guitarra, piano y percusiones tras el cual Dagmar vuelve a preguntar, quedando la duda en el aire.

Gold (1:41) también presenta la voz de Dagmar Krause doblada, esta vez sobre el piano y en algunos momentos alguna percusión. Efectivamente el tema está dedicado al "Poderoso Caballero" del que nos hablaba Quevedo. El oro de la pieza se transforma dramáticamente en dinero. Y finaliza la pieza.

Pasamos al tercer corte, en que el trío suena más a grupo. The Summer Wheel (2:47) arranca mostrando lo buen batería que es Chris Cutler. Fred Frith toca el piano y el bajo, brevemente alarga una nota de un teclado y trae de nuevo a la guitarra los elementos folk que ya comentábamos en algunas piezas de Hopes And Fears. Y en todo este periplo Cutler está tremendamente activo a las baquetas mientras se alternan dos notas de piano, martilleando mientras la guitarra intenta algo parecido a un baile, cesando tras varios intentos y dejando al piano, el bajo y la batería. El tema termina en un fundido.

Contrasta con el brusco comienzo de The Slave (3:38) que marcha con la misma pesadez que los esclavos egipcios, algo que se insinúa por la melodía y la torpeza de las percusiones. ¡Parecen las cadenas que atan sus pies! Pero se nos habla también de Caronte aunque no se le menciona, pues el esclavo sostiene en su lengua un óbolo de cobre. Justo después se remansa quedando un teclado y la voz de Dagmar mientras tanto se hace preguntas. Se reanuda esa marcha cadenciosa y sacrificada con una Dagmar que recita enfadada – y con la voz también doblada - una frase de las que hacen pensar: "Each fashioned thing speaks of its change" ("Todo aquello de moda se delata como perecedero"). Se sigue de un solo de Fred Frith tremendamente áspero y que acaba el tema en seco.

En cambio en The Hermit (2:59) Frith toca la guitarra acústica con un encanto tremendo y se acompaña en el estudio al teclado. Y después su violín y la batería de Chris Cutler cambian notablemente la atmósfera que el disco tenía hasta este momento. Añádele la voz casi susurrante de Dagmar Krause y ¡resulta una canción magnífica! ¡De verdad!

Pero Rats & Monkeys (3:24) trae toda la prisa de la civilización a la que a buen seguro es totalmente ajeno el ermitaño del tema anterior. Dagmar Krause canta de una manera francamente agobiante aquí mientras Frith araña como puede las cuerdas de la guitarra e intermitentemente también el violín. Hacia el final del tema Chris Cutler se vuelve igualmente insistente para desaparecer y dejar el tema en manos de cintas que procesan la voz de Dagmar, grabaciones de campanas, insectos, cerdos, interferencias… terminando así la cara a.


Rats and monkeys / Collapse; single editado en 1979

The Skeleton (3:11) abre la cara b con una viñeta macabra: después de que un hombre se despoje de sus ropas se quitará también su carne para bailar la Danza de la Muerte. Chris Cutler acompaña de maravilla el trance y en este caso la voz de Dagmar no es doblada por ella misma sino por la guitarra eléctrica de Fred Frith. ¡Es un gran tema! Y es tan bueno como sencillo.

The Winter Wheel (3:06) suena tanto a grupo como The Summer Wheel, pero contiene mucho menos folk y más angustia. Contribuye a preparar el desenlace del disco.

Man And Boy (3:21) presenta una incertidumbre de cintas y objetos metálicos que no se resolverá con el paso del tiempo, como muestra ese piano que hay de fondo en buena parte del tema. ¿Será el mismo piano que en The Summer Wheel? Tanto el hombre como el niño pertenecen efectivamente a un mundo que ya se ha perdido.

Winter/War (3:05) comienza con unas breves estrofas y se convierte rápidamente en un fragmento instrumental: en tan sólo tres minutos es capaz de transmitir bastante pánico. ¡Ese piano tan sombrío y reiterativo! La batería, tan firme e implacable mientras esa guitarra apura el minuto de agonía que le queda al tema…

Force (0:54) sigue al anterior sin solución de continuidad, con gran fuerza y celeridad. Se abordan temas mitológicos en la letra, pero antes de que sepamos lo que sucede, ¡el tema ya ha terminado!


Fanes saliendo del huevo cósmico y rodeada por el zodiaco;
bajorrelieve grecorromano, s. II a.C., Museo de Módena

Yo al menos vivo con perplejidad los segundos de silencio que van entre este tema y el siguiente.
 
Three Figures (1:51) comienza sobre todo con unas frases circulares de guitarra de Fred Frith a las que se suma Chris Cutler y finalmente Dagmar Krause, que en algunos momentos duplica su voz pero para recitar en este caso dos estrofas distintas en tonos y tiempos distintos. Las tres figuras son el niño, el hombre y el rey.

Three Wheels (3:35) es un tema verdaderamente fabuloso y probablemente - junto a The Hermit - mi favorito del disco. Comienza protagonizada por las voces de Dagmar Krause y una pandereta. Tras un breve silencio entran nuevamente dos notas de piano lentas, lúgubres… Dagmar sigue relatándonos nada menos que la visión de Ezequiel mientras a esas notas de piano y a su voz se sobreañaden los platos de Chris Cutler sometidos a cintas, originando bucles que recrean a la perfección el girar de las ruedas vistas por Ezequiel. Leer el pasaje de La Biblia mientras uno escucha la pieza es espeluznante, pero el relato se interrumpe aquí, justo antes de que Dios entre en el Profeta.


La visión de Ezequiel. Autor desconocido (1556)

Y de esa manera tan tremenda finaliza el disco, que en general parece una colección de viñetas acerca de la existencia, la vida, la muerte, las estaciones, el trabajo… Pueden ser temas e inquietudes que de alguna manera ya conocíamos en los miembros de Henry Cow, pero claro... en este caso todo son canciones. La forma de trabajar es nueva y dado que ese procedimiento se instaura clara y totalmente aquí, podemos entender de alguna manera a Winter Songs - y caben muchas objeciones, claro -  como el verdadero primer disco de Art Bears. En cualquier caso es un disco que me gusta de verdad y cuya escucha recomiendo. Diría que si uno quiere elegir un solo disco de Art Bears para conocerlos... debe ser este. El propio grupo parece reconocerse muy bien en esta obra a la hora de elegir repertorios. No ya en las escasas actuaciones que dio en vida sino en recuerdos como ese Art Bears Songbook.


Chris Cutler, Fred Frith y Dagmar Krause

Desconectado David Fresno

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 17662
  • Agradecimientos: 768
Re: Discografía de Henry Cow (revisiones)
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2010, 18:42:50 pm »
Art Bears – The World As It Is Today (1981)


Los temas:

Cara A:

The Song of Investment Capital Overseas (2:38)
Truth (2:56)
Freedom (3:25)
(Armed) Peace (2:30)
Civilisation (4:52)

Cara B:

Democracy (2:22)
The Song of the Martyrs (4:09)
Law (0:51)
The Song of the Monopolists (1:48)
The Song of the Dignity of Labour Under Capital (2:27)
Albion, Awake! (4:08)

Al igual que en Winter Songs Chris Cutler se encargó de los textos y Fred Frith de la música. El disco fue producido por Art Bears y Etienne Conod, que fue nuevamente ingeniero, ayudado esta vez por Robert Vogel. Se grabó entre los días 24 de agosto y 7 de septiembre de 1980. Fue editado por Recommended Records, con portada – otra vez – de E.M. Thomas.

Los músicos:

Dagmar Krause – Voz.
Fred Frith – Guitarras, teclados, violín, viola.
Chris Cutler – Batería, batería eléctrica, percusión.

The World As It Is Today es el disco más claro y directo de Art Bears. A ello contribuye también que dura poco más de media hora. Sus principales artífices han dicho de él:

Fred Frith: "Cuando llegamos a The World As It Is Today el proceso se aceleró hasta la locura. Terminé mi disco Speechless un viernes, esa misma tarde recibí las letras de Chris Cutler, escribí toda la música la tarde del domingo y empezamos a trabajar el lunes. Quizá nos condujese saber que ésto probablemente no continuaría […] Un pronóstico que fue correcto, como sucedió. Pero la consiguiente intensidad en la música todavía asusta a la gente, yo incluído".

Chris Cutler: En The World As It Is Today traté de escribir canciones políticas directas y sin ambigüedades (e intentando no copiar a Bertolt Brecht).


Bertolt Brecht

The Song of Investment Capital Overseas (2:38) permite que Dagmar Krause nos presente el disco con un aire alegre cuya apariencia dura lo poco que tardas en darte cuenta de la dureza de los textos.

Truth (2:56) es muy amarga y gris. Su ritmo es monótono salvo por algunos intermedios de segundos dominados por un acorde al órgano. La letra es vitriólica y describe brevemente la desigualdad, la represión y la hipocresía del sistema.

Freedom (3:25) abre con algo que parece un mellotron. A lo largo de la canción - y es lo más llamativo de la misma - Dagmar Krause grita al máximo de sus posibilidades. Si le unes el avance casi procesional del tema, con la guitarra de Frith rasgando el ambiente el resultado es bastante angustioso. Se añade nuevamente el mellotron, por si lo que escuchamos fuese poco sombrío. Con ese ambiente uno puede imaginarse que la letra afirma que esa libertad es tan sólo una ilusión.

(Armed) Peace (2:30) no es tan asfixiante pero también es inquietante, con una atmósfera que realmente desespera. Esas cuerdas tan oscilantes... tal vez marcando un son que nos mece tétricamente y que parece reflejar la amenaza de una guerra. También tiene mellotron en su final, como sucede en varios temas del disco.

Así Civilisation (4:52) también cuenta con este instrumento a lo largo de casi cinco minutos que le convierten en el más largo del disco. La atmósfera que lo abre es bien plomiza, como si estuviese contaminada. A fin de cuentas es la Civilización. Mientras avanza imperceptiblemente un barco a través de la noche el tema amenaza con tronar en cualquier momento.


Democracy (2:22) es un tema incendiario cuya letra lo dice todo:


I saw a lion and a snake
Each killed the other.
From their bodies bred
A horde of
Scorpions
That overran the world –
Their venom was
Democracy.


Vi un león y una serpiente
se mataron mutuamente
De sus cuerpos surgió
una horda de escorpiones
que tomaron el mundo -
Su veneno fue
la Democracia.

Es tremendo lo que se puede hacer en poco más de dos minutos. ¡Qué potencia! Sobre todo el uso de la batería es espectacular. Y cada golpe de piano que aparece entre esas tinieblas de teclas acaba sonando como una fuerte pisada en la conciencia.

The Song of the Martyrs (4:09) anuncia un triste final para quienes pelearon con la idea de que todo lo anterior podía evitarse. Las partes más cercanas a un himno se dedican a ellos mientras que las partes más aceleradas, rítmicas y confusas ilustran la idea de que el futuro no es mucho más prometedor para los que les lloran.

Law (0:51) es muy breve, satírica y cabaretera y en ella Chris Cutler entiende que la Ley es la mala contestación que dan los poderosos a los pobres cuando reclaman su porción.

The Song of the Monopolists (1:48) continúa con ese análisis maniqueo de la situación que caracteriza a los temas previos. Aquí se distingue entre fuertes y débiles.

The Song of the Dignity of Labour Under Capital (2:27) es también muy clara en sus planteamientos y se centra en la insatisfacción de la clase trabajadora ante sus circunstancias. Pero eso no impide que deban seguir trabajando duramente. Los golpes de piano, percusiones, objetos metálicos… que se van acelerando cada vez más hacia el final del tema parecen querer marcar un ritmo de producción sofocador.

Albion, Awake! (4:08) es un caso curioso. Se trata de un corte que finalmente quedó como instrumental pues Dagmar Krause se oponía al carácter violento de sus letras, que sin embargo aparecen impresas en el libreto.


Con este tema termina el tercer y final disco de Art Bears, que termina de manera apresurada una carrera breve aunque fructífera. La colaboración entre estos músicos no se iniciaba con esta tríada de discos ni terminaría en ellos. Tampoco los hallazgos de Art Bears morirían con la desaparición del grupo. Puede entenderse que la terna tiene una presentación (Hopes And Fears, en que nace el grupo a partir de Henry Cow), un nudo (Winter Songs, en que el grupo halla de pleno su forma de ser y de trabajar, a pleno rendimiento) y un desenlace (The World As It Is Today, donde el grupo expresa con la máxima intensidad toda su rabia e indignación). Pero el desenlace queda en puntos suspensivos, ya que la obra de Art Bears - como se ha comentado en la biografía - tiene su repercusión con distinta impronta en futuras reuniones de estos músicos.


Chris Cutler y Fred Frith recuperan las canciones de Art Bears