Autor Tema: Música tétrica, dentro del ámbito de lo clásico o clásico contemporáneo  (Leído 10211 veces)

Desconectado Pablo

• Profundizando en Sinfomusic
  • Agradecimientos: 91
Re: Música tétrica, dentro del ámbito de lo clásico o clásico contemporáneo
« Respuesta #75 en: 28 de Enero de 2010, 13:25:56 pm »
Para quien no la conozca, una recomendación bibliográfica, El ruido eterno, Escuchar el siglo XX a través de su música de Alex Ross, en Seix Barral. Es realmente interesaante para introducirse o para ampliar conocimientos sbre la música del XX. Además no es nada coñazo ni técnico. Lo recomiendo también para quien quiera relacionar literatura y sociedad.

Qué fuerte, justo me lo he empezado a leer esta mañana. A continuación entro aquí y veo que lo acabas de recomendar...  :hmm:

Desconectado kaspar kuhn

• Soñando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 73
« Respuesta #76 en: 28 de Enero de 2010, 14:48:22 pm »
Para quien no la conozca, una recomendación bibliográfica, El ruido eterno, Escuchar el siglo XX a través de su música de Alex Ross, en Seix Barral. Es realmente interesaante para introducirse o para ampliar conocimientos sbre la música del XX. Además no es nada coñazo ni técnico. Lo recomiendo también para quien quiera relacionar literatura y sociedad.

Qué fuerte, justo me lo he empezado a leer esta mañana. A continuación entro aquí y veo que lo acabas de recomendar...  :hmm:

Cosas del destino. Te gustará, seguro.

Desconectado icrp1961

• ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • Agradecimientos: 646
  • A Vie. A Mort. Et Après. (C. Vander)
« Respuesta #77 en: 28 de Enero de 2010, 19:14:30 pm »
¿Qué te parece esa obra de Rihm?
Hola.
Consecuencia instantánea, que Rihm es otro a tener en cuenta.
Nos leemos.
"Oui à Tout. Non à Rien" (Christian Vander)
"Together we stand, divided we fall" (Roger Waters)
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)
"No hay arte más injuriado que la música" (Francesco Malipiero)
Desverbatimizar da beneficios al artista y al minorista...

Desconectado David

• No puedo vivir sin Sinfomusic
  • Agradecimientos: 446
« Respuesta #78 en: 20 de Febrero de 2010, 13:50:35 pm »
Interesante hilo, sin duda. Yo me quedo con la obra para orquesta y coro de Scelsi, pero ya la conoces. Para el que no haya oído nada de este genio.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=_GZgbt9sTcY&amp;feature=player_embedded" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=_GZgbt9sTcY&amp;feature=player_embedded</a>

Subid bien el volumen.  :temblar:  :temblar: :temblar:

También me gusta la tensión que provoca la música de Penderecki:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=uzOb3UhPmig&amp;feature=related" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=uzOb3UhPmig&amp;feature=related</a>

:temblar: :temblar: :temblar:

Y, Ligeti, claro:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=jBT__4ldjAs&amp;feature=related" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=jBT__4ldjAs&amp;feature=related</a>

:temblar: :temblar: :temblar:

Esto es una buena muestra de la música clásica que a mí me suscita interés.

Desconectado icrp1961

« Respuesta #79 en: 06 de Marzo de 2010, 18:29:59 pm »
Hola.

Extraído del blog catalán Si i Silenci copio y pego.
Fuente: http://soisilenci.blogspot.com/2009/10/contrapunts.html

Sobre el terror en música,
por Francisco López*

Sobre el terror en música

Me resulta difícil encontrar algún ejemplo de música aterradora anterior al pasaje de la letra K del tercer movimiento de la 9ª sinfonía de Bruckner. Tal vez cabría incluir en esa lista el “Barrabam!” de la Pasión según San Mateo de Bach. En Mozart hay algunos momentos terribles -el “Dies Irae” del Réquiem-, como los hay también, en mayor medida, en Schubert (por ejemplo, el segundo movimiento de la Sonata D958, los pasajes contrastantes del segundo movimiento del Quinteto de cuerdas o la última canción de Winterreise). Curiosamente, no me parece que en Beethoven haya pasajes comparables, aunque la “tempestad” de la Sexta sinfonía pueda poner los pelos de punta. Sin embargo, la sensación de anonadamiento, de vacío existencial, de “todo esto, para nada”, de gesto repetido en el vacío, carente de significado, de ese pasaje de Bruckner, me parece de una radicalidad inaudita, propia de un nuevo Zeitgeist.

La última página de la Sexta sinfonía de Mahler añade a la negrura de los compases un enorme susto: es un golpe de efecto teatral cuya retórica sobrecoge. En La consagración de la primavera, de Stravinski, el terror de la violencia y la fascinación por ella encuentran una expresión inédita. La crueldad de los niños –y de la música de Berg- de la última escena del Wozzek introduce otra variación en el tema. Muchos pasajes de otra ópera, Moisés y Aarón, de Schönberg, provoca un sentimiento casi continuo de “tierra quemada” que bien podría emparentarse con la terribilitá a la que me refiero: una Belleza a la que no se puede mirar a la cara. Gran parte de la Música para cuerdas, percusión y celesta de Bartók participa de un clima siniestro que justifica su inclusión en esta lista, como supo apreciar Stanley Kubrick. Treno a las víctimas de Hiroshima, de Penderecki, es un implacable retrato sonoro de uno de los más atroces asesinatos en masa cometidos en el siglo XX. Por último, el “Lamento” del Réquiem por un joven poeta de Zimmermann merece, sin duda, la inclusión entre tan ilustres precedentes: los condenados al infierno hablan con nuestra voz. Somos nosotros.

*Traductor
"Hablando de la música, Hopkins dirá que es una 'arquitectura fluida'" (Theódore Stravinsky)

Desconectado David

• Agradecimientos: 446
« Respuesta #80 en: 29 de Octubre de 2010, 21:39:39 pm »
No sé si se ha hablado de Gerard Grisey. En su obra Les espaces acoustiques hay momentos un tanto inquietantes:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=vyVkwuGC9BU&amp;feature=related" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=vyVkwuGC9BU&amp;feature=related</a>

Desconectado Edu Senogul

• Enganchado a Sinfomusic
  • Agradecimientos: 426
    • Senogul - Música Progresiva Asturiana
« Respuesta #81 en: 04 de Enero de 2011, 22:46:55 pm »
¡Hola a todos!  :adios:

Últimamente estoy descubriendo algunas obras del compositor español de la posguerra Cristóbal Halffter (sobrino de los reconocidos compositores Ernesto y Rodolfo Halffter), de la mano del siempre incombustible investigador José Luis Temes. En este disco se reúnen algunas obras suyas compuestas a partir de los años 70. No he podido evitar pensar en este hilo.

Aquí encuentro dos formas de provocar oscuridad, angustia y tensión:

- Planto por las víctimas de la violencia (1970/71, para formación instrumental y manipulación electroacústica) y Fractal (1991, para cuarteto de saxofones) apuestan por la experimentación tímbrica (a veces ayudados por recursos electrónicos) y los registros menos convencionales de los instrumentos. Probad a escuchar cualquiera de las dos piezas a oscuras y con cascos...  :o :o :o

- Pourquoi? (1974/75, para orquesta de cuerdas), Fantasía sobre una sonoridad de G. F. Haendel (1981, para cuarteto de violoncellos) y Canción callada, in memoriam Federico Mompou (1988, para piano, violín, violoncello y clarinete) combinan armonías y melodías más "amables" (incluyéndose citas a Beethoven o Haendel) con otras totalmente desgarradoras. No hay nada como un buen e inteligente contraste en una misma pieza para crear tensión.

¡Muy recomendables!  :D

Desconectado icrp1961

« Respuesta #82 en: 04 de Enero de 2011, 22:49:27 pm »
Hola.
Tiene muy buen aspecto lo que comentas de Cristobal Halffter.
Nos leemos.

Desconectado Edu Senogul

• Agradecimientos: 426
    • Senogul - Música Progresiva Asturiana
« Respuesta #83 en: 04 de Enero de 2011, 22:53:42 pm »
Carlos, estaba leyendo ahora la información que viene de Cristóbal Halffter en la Historia de la música española del siglo XX de Tomás Marco (1982), y me encuentro con que Cristóbal tiene una obra titulada Variaciones Dortmund  :D :D :D

Hola.
Nos leemos.

Desconectado icrp1961

« Respuesta #84 en: 04 de Enero de 2011, 23:11:45 pm »
Hola.
Nos leemos.

Carlos, estaba leyendo ahora la información que viene de Cristóbal Halffter en la Historia de la música española del siglo XX de Tomás Marco (1982), y me encuentro con que Cristóbal tiene una obra titulada Variaciones Dortmund  :D :D :D

Hola.
Esa sí que es buena...
 ;D ;D ;D ;D ;D
Nos leemos.

Desconectado icrp1961

Re:Música tétrica, dentro del ámbito de lo clásico o clásico contemporáneo
« Respuesta #85 en: 14 de Febrero de 2013, 08:38:31 am »
Hola.
Revisando esto por encima me encuentro con que aquí hay algunas reflexiones bastante interesantes sobre la música en general y sobre la música clásico contemporánea en particular. Me agrada ver, además, que mantengo cierto grado de coherencia con mis propias ideas. Con matices, pero sigo pensando lo mismo sobre algunas cosas y sobre mis gustos, pese a que todo evoluciona.
Nos leemos.

Desconectado Boqueroni di Málaga

• Agradecimientos: 270
« Respuesta #86 en: 14 de Febrero de 2013, 10:22:32 am »
Una obra que a mi me resulta terrorífica en algunas de sus partes es Coro de Luciano Berio.
Composición inspirada en algunas partes en lo crímines producidos bajo regímenes militares en iberoamérica.

Desconectado Son of Mr. Green Genes

• Disfrutando con Sinfomusic
  • Agradecimientos: 7
  • Música: enferma
« Respuesta #87 en: 20 de Febrero de 2013, 13:28:24 pm »
Aquí pongo una obra maravillosa: Eight Songs for a Mad King de Peter Maxwell Davies. Tuve el placer de verla interpretada en directo hace unos 3 años en el Festival de Música Contemporánea de Granada y, sin duda, fue uno de los mejores conciertos de mi vida. El barítono que hacía del Rey Jorge III era además de un excepcional cantante un maravilloso actor, ponía los pelos de punta. Realmente crees que estás presenciando el monólogo de un demente. Genial.

Peter Maxwell Davies: Eight Songs for a Mad King (1969)

Desconectado fripper

• Profundizando en Sinfomusic
  • Agradecimientos: 51
« Respuesta #88 en: 19 de Mayo de 2013, 21:39:17 pm »
Hacía tiempo que no entraba por aquí, pero he visto este hilo y me ha llamado la atención. Muy interesantes reflexiones.

Una matización sobre el Threnody de Penderecki. Originalmente la pieza se llamaba 8'37'', y cuando el compositor escuchó la obra en directo dijo: "I was struck by the emotional charge of the work... I searched for associations and, in the end, I decided to dedicate it to the Hiroshima victims". Es decir: "me quedé sorprendido por la carga emocional de la obra... Así que busqué asociaciones y, al final, decidí dedicársela a las víctimas de Hiroshima".

Saludos! :)

PD: Qué buena la pieza de Scelsi para orquesta y coro. Espeluznante.
"Wrong is right." Thelonious Monk
"Jazz washes away the dust of every day life." Art Blakey
"For me, music and life are all about style." Miles Davis
"When you hear music, after it's over, it's gone, in the air. You can never capture it again." Eric Dolphy

Desconectado edumalavida

• Agradecimientos: 52
  • Música: Progresivo
« Respuesta #89 en: 20 de Mayo de 2013, 05:41:08 am »
¡Gracias por recuperarlo, Fripper! A ver si mañana que libro no ando muy liado y me puedo repasar todo el hilo ;) (y a ver si de paso retomo "El ruido eterno", que lo compré hace ya tiempo y me pierdo en escuchas que aparecen.)