Miércoles, 27 de Octubre de 2010 21:59

TUNER: POLE (2007 - Unsung records)

por  Grimble
Valora este disco
(3 votos)

Tuner es el proyecto a medias entre Pat Mastelotto y Markus Reuter, al primero lo conocemos por ser el batería de King Crimson, el segundo quizá nos suene menos pero se trata de un gran músico alemán que ha colaborado con Europa String Choir, ha sido alumno de Guitar Craft y mantiene proyectos tan interesantes como el grupo Centrozoon.

“Pole” es el segundo disco que editan, grabado entre el 2005 y el 2006 y puesto a la venta en 2007, donde desarrollan a lo largo de 14 piezas una serie de sonoridades tanto ambientales como industriales, arropadas por unos arreglos que beben en ciertas ocasiones de King Crimson. Tal vez lo que más llama la atención sean las voces, al menos en mi caso me costó un par de escuchas acostumbrarme, no porque las voces sean malas, que no lo son, sino por extraña mezcla que han intentado entre música y voz. En su propia web describen este disco como; “una amalgama de los estilos y sonidos de Tool, Peter Gabriel, NIN y la energía y actitud atrevida del arte contemporáneo”. Definición con la que estoy en gran parte de acuerdo.

De todas las piezas, quizá la más representativa sea “11-11”, la canción más larga del disco y donde se desarrollan prácticamente todos los elementos comentados, con una estupenda introducción de vibráfono, “Black well monotony” podría entrar tranquilamente en cualquiera de los últimos trabajos de King Crimson en su vertiente más “cañera”, “Dig” también es un potente tema, en una onda más industrial, y que decir de “Repulsive and Delicious” con una grandísima voz arropada por una oscura ambientación y secundada por un estupendo violín al igual que “URIM”, mucho más ambient.

Pat Mastelotto se encarga de la batería, percusión, “treated baby grand piano” y palabras habladas. Markus Reuter toca la touch guitar además de guitarras eléctricas y acústicas, bajo, gran piano, teclados y voz. Además participan varios músicos; Sirenée se encarga de la voz en prácticamente todas las canciones, Peter Kingsbery lo hace en; “White Cake Sky”, “Pole” y “Pencilhead” y Christa Bell en “Gate 9” todos ellos artistas austríacos (además los tres han participado en el último film de David Lynch, como se destaca en la propia página del grupo), Lisa Fletcher en “So High” y Down Below”, además de las voces y “sonidos” de Deborah Carter y Kristoffer G. Rygg. Pamela Kurstin toca el theremin, Laura Scarborough se encarga del vibráfono, melódica y órgano y Roberto Riggio del violín.

“Pole” en definitiva es un disco recomendable, especialmente si gustas de musica progresiva con sonido actual y sin miedo a riesgos, aunque la mayoría de canciones son bien accesibles. Para los que busquéis más “aventura” os recomiendo que acudáis a TU o Centrozoon, pero no despreciéis a Tuner, merecen la pena.

Lista de canciones:

- White cake sky 3.09

- Black well monotony 5.08

- 11-11 10.42

- Pole 6.03

- Gate 9 2.30

- Stalker 4.14

- So high 0.43

- Dig 4.07                                                                   

- Down below 1.49

- Repulsive and delicious 5.08

- Creatures 1.16

- Pencilhead 4.23

- Arson dandy 3.21

- URIM 6.40


Grimble

Últimos artículos de Grimble

Temas relacionados (por etiqueta)

ir arriba