Inicio Revisiones A-Z Y YES- "Magnification" (2001)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 12:39

YES- "Magnification" (2001)

por  MrBrain
Valora este disco
(146 votos)
YES. Magnification (2001)



1. Magnification (7:15)
2. Spirit Of Survival (6:02)
3. Don't Go (4:27)
4. Give Love Each Day (7:44)
5. Can You Imagine (2:58)
6. We Agree (6:30)
7. Soft As A Dove (2:18)
8. Dreamtime (10:45)
9. In the Presence of (10:24)
i) Deeper
ii) Death of Ego
iii) True Beginner
iv) Turn Around and Remember
10. Time Is Time (2:09)

Total Time: 60:33

- Jon Anderson: Voz principal, guitarra MIDI y acústica.
- Steve Howe: Guitarras eléctrica y acústica, steel guitar, mandolina y coros.
- Chris Squire: Bajo eléctrico, coros y voz principal en "Can You Imagine"
- Alan White: Baterias, percusión, piano y coros.

- Larry Groupé: Arreglos orquestales y dirección de orquesta

Todos los temas compuestos por Anderson, Howe, Squire y White.

Producido por Yes y Tim Weidner



Antes que nada quiero decir que no se si soy la persona mas indicada para hacer esta reseña, y ello no solo por mi incapacidad para expresarme tecnicamente, sino sobre todo porque es un disco que no había escuchado hasta que me he decidido a hacer esta reseña (y eso que lo tenia en original). Y es que pienso que para hacer una reseña, uno debe sentir algo especial por el disco en cuestión, para poder transmitirlo a través de su comentario a los lectores. Con tan solo un par de semanas de escuchas, no se si voy a poder transmitir todo lo que este disco se merece. Pero dejémonos de lamentaciones y vamos a ello.

Estamos en el año 2001, han transcurrido tan solo 2 años desde su ultimo disco
The Ladder
, disco que nuestro compañero Lajarin califico de mediocre en su reseña, y que otros miembros del foro comparten. Yo no puedo opinar ya que es un disco que prácticamente no he escuchado.

Tras este disco, se produce la salida de Billy Sherwood y de Igor Khoroshev. De nuevo Yes se queda sin teclista, pero en mi opinión, en esta ocasión el grupo adopta una decisión acertadisima: prescinde de incorporar un nuevo teclista. El motivo lo explica Steve Howe en una entrevista: apenas disponían de teclistas, y si llamaban a uno nuevo no sabían donde se iban a meter (con estas palabras lo explica Howe). Por ello, deciden grabar el nuevo disco con una orquesta, y como he dicho antes la decisión fue muy acertada, pues el resultado fue bastante bueno. Para ello llaman a Larry Groupé, famoso arreglista, conocido sobre todo por sus trabajos dentro del mundo del cine. Como curiosidad decir que desde el disco
Time and a Word
, el grupo no habia grabado un disco de estudio con orquesta.

......
......

Y ahora vamos a entrar a comentar cada uno de los temas, si bien cabe hacer una serie de consideraciones validad para todo el disco:

1. Jon Anderson sigue teniendo una voz prodigiosa; es increíble que tras casi 40 años en activo sigue conservando esa voz. Su trabajo en el disco es maravilloso, su voz es un instrumento mas, que sabe modular perfectamente según el tema en cuestión.

2. Steve Howe realiza una labor tremenda en este disco; a pesar de tocar en este disco con una orquesta, logra que todo el protagonismo instrumental recaiga sobre el. Un genio tanto con la eléctrica como con la acústica (y la mandolina).

3. Me ha sorprendido la poca o nula presencia del bajo de Squire en este disco; salvo en contadas ocasiones pasa totalmente desapercibido.

4. No se trata del típico disco de rock con acompañamiento de orquesta, sino que esta se dedica a llevar a cabo arreglos orquestales, para sustituir el papel de los teclados. Y creo que cumplen a la perfección su papel.

Ahora ya si que vamos a comentar cada uno de los temas.

1. Magnification. Creo que este es un buena forma de empezar el disco, con un tema alegre y con fuerza. Comienza de una forma muy relajada y va progresivamente in crescendo, gracias a la sección de cuerdas. En mi opinion destaca el inicio con una guitarra muy limpia de Howe, y el final de la pieza con la steel guitar.

2. Spirit Of Survival. Casi sin solución de continuidad, empieza el segundo tema, con un inicio tranquilo, que de repente es interrumpido por el bajo de Squire, que entra con gran fuerza; por momentos parece que estamos antes un grupo de prog metal. El tema en general es bastante bueno, en mi opinion lo unico flojo es el estribillo del inicio. Lo que mas me gusta son esos momentos agresivos que son interrumpidos por otros mucho mas sinfónicos. Es de los pocos momentos en los que se va a lucir Squire.

3. Don't Go. Canción muy comercial, que puede recordar bastante a la epoca de 90125. A mi  me gusta, posiblemente por ser la excepción dentro de un disco muy sinfónico, lo que le hace destacar. No obstante tiene unos cuidados arreglos orquestales.

4. Give Love Each Day. Primera joya del disco; creo que a partir de aquí el disco da un salto de calidad tremendo (con la excepción de Can you imagine). Esta pieza empieza con una maravillosa introducción de los violines y resto de sección de cuerdas; el comienzo del tema es muy reposado, pero poco a poco va a ir in crescendo. De nuevo es necesario destacar la labor de Anderson, que en mi opinión lleva todo el peso del tema con su voz. Aunque probablemente lo mejor del tema, es el solo de guitarra de Howe a la mitad mas o menos, y que tiene un sonido muy beatleiano, de ahí al final todo un éxtasis musical.

5. Can You Imagine. este es el tema que menos gusta, y el motivo para mi es claro: Squire es un pesimo cantante. Afortunadamente es un tema corto.

6. We Agree. Otro comienzo con la magistral guitarra de Howe, acompañado por un ¿clarinete?, no se. Da gusto volver a oir la aterciopelada voz de Anderson. El tema sigue la tonica de otros anteriores: comienzo tranquilo y que va poco a poco in crescendo gracias a los instrumentos de cuerda. En resumen un tema muy agradable de escuchar; en mi opinion solo sobran los coros que hace el resto del grupo.

7. Soft As A Dove. Tema de caracter pastoral. Es un tema muy corto, pero de gran intensidad, y eso que solo interviene Howe con sus guitarras y mandolina, Anderson a la voz, y la flauta, y con breves apariciones del cello (es posible que me equivoque con los instrumentos, espero que me lo disculpeis). Son apenas 2 minutos, pero la forma en que se combinan las guitarras de Howe con la voz de Anderson es maravillosa; ¡cuanta belleza con tan poco!

8. Dreamtime. Sin lugar a dudas el mejor tema de todo el disco, con unos arreglos orquestales buenismos. Yo distingo tres partes:una introducción, marcada por los acordes de Howe, de carácter muy clásico, y que me recuerdan mucho a una pieza de un compositor español (no recuerdo ahora mismo). A continuación el tema principal de esta suite en la que sobresale la percusión de Alan White, sobre la que se desarrolla toda la pieza. Y por ultimo una coda, una pequeña composición clásica que cierra magistralmente este tema, y que es ejecutada únicamente por la orquesta. Es imposible destacar algún momento de esta pieza, pues todo en conjunto es maravilloso.

9. In the Presence of.Tras el temazo anterior,Yes nos sorprende con otra maravilla. En esta ocasión empieza con un piano tocado por Alan White. De nuevo un comienzo clasico, que va ganando en intensidad con el devernir de los minutos, y ello gracias al portento de voz de Anderson. Howe nos evoca a epocas pasadas con esos punteos de guitarras, parece que estamos de nuevo en la epoca del Clos to the Edge; solo falta Wakeman, si bien es cierto que su ausencia no se echa de menos.

10. Time Is Time. Divertida forma de terminar el album, con una pieza corta. Los punteos de Howe me retrotraen al Relayer (en concreto a To be Over).

Es curioso, porque al comenzar la reseña, decía que no me veía capaz de hacerlo, pues para reseñar un disco hay que sentir algo especial por él. Pues al terminar la reseña siento algo raro, me da pena haber terminado de comentarlo, pues lo he disfrutado muchísimo con cada escucha. Es indudable que este disco me ha cautivado.

Ya solo me queda decir una cosa: escuchad este disco.

1 comentario

  • Enlace comentario Renzo Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 01:38 Publicado por Renzo

    Gracias por tu análisis. Muy bueno. Aunque creo que Squire no canta tan mal... o mejor dicho, no se escucha tan mal (quizá cuántos efectos le pusieron a su voz jaja)

Login to post comments