Inicio Revisiones A-Z V Van der Graaf Generator- "Present" (2005)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 19:29

Van der Graaf Generator- "Present" (2005)

por  Enrique
Valora este disco
(4 votos)
VAN DER GRAAF GENERATOR – PRESENT (2005)


Peter Hammill: Voz, Guitarra, Teclados
David Jackson: Saxofón, Flauta
Hugh Banton: Órgano
Guy Evans: Batería, Percusión.

Temas:

Disco 1
1.   Every Bloody Emperor - 7:03
2.   Boleas Panic - 6:50
3.   Nutter Alert - 6:11
4.   Abandon Ship! - 5:07
5.   In Babelsberg - 5:30
6.   On The Beach - 6:48

Disco 2
1.   Vulcan Meld - 7:19
2.   Double Bass - 6:34
3.   Slo Moves - 6:24
4.   Architectural Hair - 8:55
5.   Spanner - 5:03
6.   Crux - 5:50
7.   Manuelle - 7:51
8.   'Eavy Mate 3:51
9.   Homage To Teo - 4:45
10. The Price Of Admission - 8:49


Tras su último álbum de estudio, The Quiet Zone / Pleasure Dome de 1977, y su directo Vital del año siguiente, Van der Graaf Generator permaneció en silencio por muchos años. Sólo hubo apariciones fugaces de la formación clásica de la banda, Banton, Jackson, Evans y Hammill en los discos como solista de este último, quien además gozaba de cierto éxito tras el silencio de VdGG.

El mismo Hammill diría, a través de su página web (www.sofasound.com), “en años recientes nos encontramos con mas frecuencia en los funerales por los miembros del equipo de las giras que en eventos sociales normales”. Ocasionalmente tocaron juntos en algunos momentos puntuales como en el 40 cumpleaños de la esposa de David Jackson en 1991, o en un recital dado por Hammill y Evans en el Union Chapel de Londres en 1996 para interpretar “Lemmings”.

Posteriormente en febrero de 2003, durante el concierto de Peter Hammill en el Queen Elizabeth Hall de Londres, se vuelven a reunir para interpretar el tema “Still Life”. Esta vez, y coincidiendo con la actual fiebre “revival”, aparecen sobre la mesa las ofertas para una reunión seria de la banda.

A estas ofertas siguieron las dudas lógicas hasta que en septiembre de ese mismo año, viendo la receptividad del público y lo bien que les iba en esas apariciones esporádicas ¿por qué no intentarlo?, asi que deciden ponerse a trabajar en un nuevo disco que se vería retrasado tres meses debido a un infarto sufrido por Hammill, y tras una rápida recuperación retoman el trabajo donde lo dejaron en febrero de 2004 para una semana de ensayo y grabaciones.

Así nace Present, que no será editado hasta 2005 en un álbum doble bajo el sello de Charisma Records, a quienes Virgin resucitó especialmente para la ocasión. Un primer CD con temas nuevos y el segundo lleno de improvisaciones. El título del álbum posee infinidad de significados: Un “presente” para los fanáticos de la banda que esperaban desde hacía años material nuevo de la banda, “presente” como un “ahora” al sonido de Van der Graaf Generator, o la condición de estar “presente” en cualquier acto o reunión.

¿Cómo sonarían después de 30 años de silencio? Nada mas empezar, el álbum abre con “Every Bloody Emperor”, un tema que posee el sonido puro de VdGG, con frescura y como si los años no hubieran pasado por el cuarteto. Un Hammill pletórico y desgarrador, la marca de Banton en su órgano, el saxo meloso de Jackson y la percusión sensible, perfecta y contemporánea de Evans. Parece que estamos ante algo grande... muy grande.

La frescura y la alegría de los amigos que se reúnen después de los años para hacer música queda patente en el tema “Boleas Panic”, y “Nutter Alert” mantiene la calidad a la par que nos da pistas al sonido de los primeros años de la banda. “Abandon Ship!” demuestra una vez mas que Hammill es uno de los mejores letristas del progresivo y con muchos tintes jazzísticos que desaparecen bruscamente con el tema “In Babelsberg”, en el que la banda parece colapsar peligrosamente en una especie de cacofonía que es resuelta poniendo las cosas en su lugar en el mejor momento, con todos los “excesos” de los ’70, pidiendo que el tema dure mas, incluso me conformaba con 10 minutos mas de canción. Este primer CD cierra con “On The Beach” bajando el tono para ser el tema lento del disco teniendo una letra que podemos denominar, autobiográfica. Esta pieza flota llevándola más allá de la canción  balada estándar.

El segundo CD nos ofrece una hora de improvisaciones surgidas de las primeras reuniones y re-tomas de contacto, re-familiarizaciones entre los miembros de la banda, regalándonos una colección de diez piezas llenas de energía, muy superiores a cualquier expectativa que pueda crear una banda que no tocaba unida desde hace 30 años, por lo que pueden ser resumidos y catalogados como un todo grandioso.


Present es algo mas que el regreso de una de las bandas mas carismáticas e importantes de la escena progresiva, es la demostración del buen estado de forma de la música. Present, es un título inmejorable. Van der Graaf Generator está aquí, vitalmente presente. El futuro es ahora.

Login to post comments

Revisiones - V