Inicio Revisiones A-Z J Jethro Tull- "Thick as a brick" (1972)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 17:09

Jethro Tull- "Thick as a brick" (1972)

por  Enrique
Valora este disco
(943 votos)
JETHRO TULL - THICK AS A BRICK


Temas:
1. Thick As A Brick - Part 1 (22:39)
2. Thick As A Brick - Part 2 (21:05)

Duración total: 43:44

Bonus tracks en la edición remasterizada de 1998:
3. Thick as A Brick (live at Madison Square Garden 1978) (11:48)
4. Interview with Ian Anderson, Martin Barre and Jeffrey Hammond (16:28)

Músicos:

- Ian Anderson: Flauta, guitarra acústica, violín, saxofón, trompeta, voces.
- Martin Barre: Guitarra eléctrica, laúd.
- Barriemore Barlow: Batería, percusión.
- Jeffrey Hammond-Hammond: Bajo.
- John Evans: Órgano, piano, teclados.

Músico invitado:
- David Palmer: Arreglo y dirección de cuerdas.



Para la mayoría de los entusiastas extremos del rock progresivo, Jethro Tull es una banda “de segunda línea” como representante de este género musical. Normalmente la discusión gira en torno a que los Tull fueron un grupo quienes durante sus inicios fueron exponentes de un rock basado en el blues y el jazz, y con un frontman muy excéntrico como lo es el escocés Ian Anderson.

Tras la deserción de uno de sus miembros fundadores más influyentes, Mick Abrahams, los Tull se volvieron más eclécticos, ofreciendo un rock más duro pero con toques de sinfónico y muchas florituras musicales, cuya fama se desbordó con el álbum Aqualung (1971), con influencias pop, folk y algo de progresivo, convirtiéndolos en una llamada “stadium band”. Posteriormente dieron paso a un nuevo reto que les traería como consecuencia el confirmarse como número uno en ventas: El rock progresivo.

Thick as a Brick fue escrito con el lenguaje contemporáneo del rock progresivo y esta es la historia, en mi modesta opinión, de la grandeza e importancia de Jethro Tull dentro de la escena del progresivo. Se trata también del ejemplo de una época y del potencial de una banda.

En primer lugar, Jethro Tull nunca se tomó el rock progresivo muy en serio ni tampoco de corazón. De hecho, el Thick as a Brick es, de alguna manera, una sátira a como se estaba desenvolviendo este género. Ian Anderson se mantuvo en su idea original de crear el que llamó “la madre de todos los álbumes de concepto”, dicho esto con algo de sorna ya que fue en respuesta a la idea errónea de que Aqualung es un álbum de concepto (Esto puede ser fuente de polémica. Anderson dice que Aqualung no es un álbum de concepto, pero muchos ven el concepto en el disco).


Técnico

El álbum consta de una sola canción que ocupa todo el álbum, la cual tiene una duración de 43:44 minutos, dividida en dos partes a causa del vinilo original. A pesar de lo larga que pueda parecer, la atención en ningún momento decae o flaquea. Cada nueva parte que suena es vigorosa, capta nuestra atención y nos introduce en el siguiente segmento. Destacable en este álbum es posiblemente la repetición, la cual se produce en varias partes pero con alteraciones. Pequeñas variaciones que permiten reconocer que esa parte “ya ha sonado”, pero dándole un nuevo énfasis emocional a cada momento y una perspectiva diferente a la estructura. El milagro del Thick as a Brick seguramente sea, hasta cierto punto, que a pesar de su longitud mantiene su continuidad y consistencia durante los casi 44 minutos que dura la canción y el disco.

El escenario musical de Thick as a Brick es de una gran cantidad de paisajes sonoros. Los Tull nos dan marchas alegres, marchas tristes, sonidos de campiña inglesa, efectos sonoros acuáticos, interludios, el sonido ruidoso del rock’n roll, tranquilidad e improvisaciones endemoniadas. Todo con una maestría absoluta en las formas.


El Concepto

“Este álbum es a Yes y a ELP, lo que Aterriza como Puedas fue a Aeropuerto Ian Anderson, en una entrevista en el programa de radio “In the Studio with Redbeard” de Estados Unidos.

Mientras los fans y algunos escuchas variados creen encontrar en el Thick as a Brick toda una pieza conceptual, queda claro que se trata de una burla hasta en su portada. En ella aparecen frases diseñadas como los titulares y artículos de un periódico, que para colmo indican que la lírica ha sido escrita por “Gerald (Little Milton) Bostock”, un prodigio poético de ocho años de edad que ha ganado el primer lugar en un concurso del género. Desafortunadamente, se crea un escándalo. El trabajo de Gerald es criticado, el jurado revoca la decisión del concurso, y las letras del Thick as a Brick son consideradas “oscuras y pomposas” (Todo esto según los “titulares” de la portada).

Eso es todo. Un álbum conceptual, sin concepto: Esa es la novedad y gracia del Thick as a Brick. Los Tull logran confundir lo que es arte con comedia, a medio camino entre la estética impresionante y el ridículo, en contraposición de otros álbumes de concepto del género tales como Pawn´s Heart de Van Der Graaf Generator o The Wall de Pink Floyd. Thick as a Brick es más mundano y sencillo, pero a la vez es ambicioso e inteligente.

Aunque nuestra forma de verlo e interpretarlo puede ser algo alejada del sentido del autor o del de los demás; la idea de que Gerald Bostock, niño prodigio de la poesía, con ocho años de edad pueda comprender la locura y el absurdo que rodea y abraza al ser humano, junto a la intensidad en los distintos tonos de la interpretación de Anderson, la unión entre los músicos, las flautas y violines poco comunes en el rock, hacen de este álbum el pináculo de la carrera de Jethro Tull, más incluso que el mítico Aqualung.


Músicos

La alineación de Jethro Tull para 1971 había variado desde sus primeros días hasta el éxito de ese año con Aqualung, y lógicamente ese movimiento de músicos influye en el desenvolvimiento y aptitud de una banda en el mundo de la música. Thick as a Brick es seguramente el mejor momento de John Evan en sus solos de teclado y acompañamientos. Es notable que, a pesar de que es fácil repetirse en canciones largas (exceptuando los “reprises”), la ejecución de Evan es fresca y original. Cierto es que no es un virtuoso como Emerson o Wakeman, pero cumple con creces su cometido. Barriemore Barlow, un héroe desconocido entre los baterías del género, no tiene ningún desperdicio a lo largo de todo el álbum. Genial es Martin Barre, quien es digno de estudio en lo relativo al tacto con la guitarra, al igual que el inquieto bajo de Jeffrey “Hammond” Hammond que demuestra dotes de virtuoso.

Por supuesto, Ian Anderson dirige el espectáculo con sus flautas, violines y peculiar voz. Una voz que va desde la más cruda resignación en versos como:
“your sperm’s in the gutter, your love’s in the sink”
“tu esperma esta en el drenaje, tu amor esta en el desagüe”

Hasta el más exasperante egocentrismo de una auto denominada “aristocracia moderna”
"I’ve come down from the upper class, to mend your rotten ways."
"Yo vengo de una clase superior, para enmendar tus formas decadentes".

"My father was a man of power, whom everyone obeyed”
"Mi padre fue un hombre de poder, a quien todos obedecían".

Pero en este álbum siempre hay una “sonrisa” que trasciende a través de la música, como si siendo testigo de una humanidad en decadencia, después de todo se puede ir y estar por encima de ella.



Éxito en números
(Sé que los números nos suelen decir poco a los prog-fans, y las fuentes citadas dan menos confianza aún, pero como mera curiosidad...)

Billboard 200: Número uno la semana del 3 al 16 de Junio de 1972.
Puesto Nº 7 como mejor álbum de 1972 según “Rolling Stone Magazine”
Puesto Nº 146 como mejor álbum de todos los tiempos según “Rolling Stone Magazine”


Thick as a Brick es un buen ejemplo de solos de progresivo y sus extensos vuelos unidos de forma melodiosa. Los '70 son la bandera del rock progresivo y en 1972 se grabó un hito que fue el Thick as a Brick de Jethro Tull, una banda que enseñó a sus contemporáneos que ellos también eran talentosos, hasta en las bromas.

3 comentarios

  • Enlace comentario Ultravox Martes, 22 de Enero de 2013 12:14 Publicado por Ultravox

    Una obra maestra de la historia de la música. Tratar de ponerlo en su justa medida implicaría realizar un ensayo, que excede con creces la propia naturaleza de estos comentarios. A mí me gusta más el disco "Minstrel in the Gallery", pero reconozco que "This as a Brick" es un disco muy superior en todos los aspectos.
    Gran reseña del autor. La analogía entre "Aterriza Como Puedas" / "Aeropuerto" vs Jethro Tull/ Yes, ELP, es genial. Ha definido perfectafente lo que representó el disco en su época.

  • Enlace comentario ralp58 Miércoles, 05 de Enero de 2011 09:32 Publicado por ralp58

    He leído con interés la crónica relativa a éste extraordinario disco, sin embargo definitivamente difiero en algunos puntos:1.- Jethro Tull surge, precisamente, de la fusión del Jazz- Blues con el Rock, como lo han hecho infinidad de grupos, tan solo hay que escuchar lo realizado por incontables grupos italianos y franceses en su inicio y que posteriormente culminaron su evolución hacia el Progresivo. 2.- Abrahams no se constituyó en un elemento indispensable en el grupo, el hecho es lo que hizo al salir de Jethro, con Blodwing Pig y con su carrera de solista. 3,-¡Claro que "Thick as a Brick" es un álbumn concepto!, como lo es "A Passion Play" o el mismo "Aqualung". "Thick as a Brick" en su manera muy peculiar, nos demuestra la porquería que es la sociedad humana, y 4.- La actitud de Anderson es la de los antiguos juglares medievales, o en algunos casos de los trovadores occitanos o los minnesingers alemanes: irónicos, sarcásticos,cínicos, burlones, con sus mensajes encubiertos, Anderson, lo puedo asegurar, fue- es Gerald Bostock, La Liebre que perdió sus anteojos o el mismísimo Ray Lomas.

  • Enlace comentario Bruno Jueves, 30 de Diciembre de 2010 01:04 Publicado por Bruno

    Esta chida tu pagina pero el fondo cambiante jode la vista y distrae la lectura!

Login to post comments

Revisiones - J