Inicio Revisiones A-Z T TheRhythmIsOdd. "Raw material". (2011).
Domingo, 20 de Febrero de 2011 09:18

TheRhythmIsOdd. "Raw material". (2011).

por  ralp58
Valora este disco
(6 votos)

¡¡Este es un discazo!!. Tenía tiempo que no escuchaba un material tan denso, perfectamente tocado y con una extravagante y a la vez elegantísima forma de interpretar sus respectivos instrumentos estos 3 virtuosos músicos suecos. “Raw material”, es el título de éste formidable álbumn, el segundo en la trayectoria de éste sorprendente trío constituído por Bjorn Egelius (bajo eléctrico), Tobbe Johansson (guitarra eléctrica, acústica, guitarra-sintetizador) y Leif Fredriksson (batería y percusiones), el cual cuenta con una vastísima experiencia, ya que previamente tocó con gente comprometida con la tendencia Jazz-Rock Fusion como Jan Akkerman, Don Cherry, Bebo Valdés, entre otros. Este grupo inicialmente se llamó “Trío” pero cambio su nombre al que actualmente ostenta más que nada como un juego de palabras, sin embargo la música que nos ofrecen en éste trabajo es espléndida: un mosaico de notas, interludios, variaciones, improvisaciones, música exuberante dada por una sorprendente forma de tocar la batería, magnífica en la métrica irregular que se maneja (9/8 y 13/8, generalmente), una guitarra estupenda con múltiples recursos interpretativos, manejada por un verdadero maestro y un bajo con un contrapunteo pristíno, sólido, muy gratificante. Los tracks poseen una marcada energía, fuerza y solidez, sobre todo, sinceridad interpretativa, que toman sus raíces de Frank Zappa, Mahavishnu Orchestra, y más que nada, del Esencial King Crimson; por ahí escuchamos algunas trazas de Art Zoyd, Dr. Nerve, Mr. Bungle y hasta Rush, sin embargo, el material aquí presentado es por demás excelente. Las melodías son las siguientes:


1. Traveller (3:07)

2. Subway (13:33

3. Mrs. Hippie (3:02)

4. Road less travelled (12:17)

5. Marten Trotzigs dance of decades (1:19)

6. Vision of thoughts (9:19)

´Traveller´, inicia con la percusión enérgica de tarola, tom de aire y de piso, a los 0:19 entrada del bajo y la guitarra eléctrica con ritmo sostenido, denso y experimental de ésta última, a los 1:13 ¡sorpresa!, una voz en Español recitando un breve fragmento del Eterno Antonio Machado “……caminante no hay camino, se hace camino al andar....”, el bajo sosteniendo el ritmo obsesivamente y el despliegue de arpegios de la eléctrica para que a los 2:44 se repita el fragmento del poema.´Subway´, es una excelente pieza llena de densidad en la que los acordes de eléctrica juegan un papel importantísimo ya que de ahí se desplazan a un sinfín de escalas de arpegios, cambios, variaciones, puentes, se escuchan voces distantes que se repiten a los 3:00, el juego sonoro por momentos nos recuerda a Rush, a los 6:41, un puente de arpegios que se continúan con la distorsión wah-wah de la guitarra dirigida hacia disonancias y una doble guitarra se aprecia gracias al uso de pistas. En esta pieza la guitarra de Johansson alcanza linderos insospechados. A diferencia de lo presentado,´Mrs Hippie´es una breve melodía que descansa en los acordes de guitarra acústica y en la percusión. Un voz narradora se deja apreciar, y los acordes y arpegios tienen una marcada influencia flamenca.´Road less travelled´es otra sugestiva pieza marcada por la energía de la guitarra eléctrica y el fantástico manejo del bajo, a los 3:27 se deja escuchar una discreta sonoridad melódica la cual se continúa con una “voz telefónica” y extrañas vocalizaciones de tipo tribal, ambas se repiten después de pasados segundos para abrirse hacia arpegios de eléctrica de excelente manufactura, con grandes variaciones y cambios tonales, la batería se explaya en una forma espléndida continuándose con disonancias con las que termina el track.´Marten trotzigs dance of decades´, es también una forma musical dada por acordes y arpegios de acústica, percusión de fondo y un cierto aire latino en la interpretación.´Vision of thoughts´, inicia con el trío a todo vapor, nuevamente aparece “la voz telefónica”, la eléctrica no deja de matizar arpegios, variaciones e improvisaciones hasta los 4:42 en que se presenta un puente entre la sección rítmica y la guitarra, destacándose la batería, la cual da entrada a experimentaciones eléctricas y a esa voz característica. Al final se escuchan sonidos de una calle.

Aquí no hay ruidismo y/o estridentismo alguno. Hay música seria, muy bien lograda que para mi gusto es una de las mejores aportaciones que se han dado en éste naciente 2011. Un álbumn que debe ser escuchado varias veces para asimilar su real belleza.

ralp58

ralp58

Deseo colaborar para revisiones de discos y/o conciertos en México, tenemos buen auge de conciertos progresivos cada año

Sitio web: www.progresion21.com.mx

2 comentarios

  • Enlace comentario ralp58 Domingo, 20 de Febrero de 2011 19:32 Publicado por ralp58

    Ten la plena confianza que no saldrás defraudado.

  • Enlace comentario MrBrain Domingo, 20 de Febrero de 2011 18:40 Publicado por MrBrain

    Tiene buena pinta este disco por lo que comentas. Habrá que escucharlo.

    ¡Gracias por la revisión!

Login to post comments

Revisiones - T