Inicio Noticias de Actualidad Banquet of Spirits – Book of Angels, vol. 17: Caym
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 00:21

Banquet of Spirits – Book of Angels, vol. 17: Caym

por  MrBrain

Empieza el año 2011 de forma estupenda para los amantes de la música de Zorn, y es que el pasado mes de febrero se publicó el último volumen de la serie Book of Angels. Esta última entrega corre a cargo de Banquet of Spirits, la formación liderada por el percusionista Cyro Baptista, al cual ya conocemos de otras formaciones de John Zorn, como Bar Kohkba Sextet o Electric Masada. En esta ocasión estamos ante un disco que presenta una amalgama de influencias procedentes del jazz, el rock la música judía, árabe, pero también del folclore brasileño, algo normal si tenemos en cuenta que Cyro Baptista es brasileño. Todo esto nos da como resultado un disco muy fresco, variado y para nada repetitivo.

Por otra parte, teniendo el grupo dos percusionistas, sin embargo no acaparan ellos todo el protagonismo de la música, sino que también hay espacio para el lucimiento de Brian Marsella en los teclados o el oud, que tiene gran presencia en el disco.

Con esta nueva entrega el maestro Zorn nos vuelve a sorprender, y es que hay que reconocer que ha sido todo un acierto que su música sea interpretada, en cada disco nuevo, por una formación distinta, que acopla a su estilo las melodías compuestas por Zorn, evitando así el agotamiento de una formula, que ya estaba exprimida por la formación original de Masada. De estos 17 volúmenes, hay discos mejores que otros, y unos nos gustaran mucho, y otros más bien poco, pero en todo caso hemos de reconocer que cada propuesta es única y diferente a la anterior, con la única excepción de los dos volúmenes interpretados por Masada String Trio.

Tras el buen sabor dejado por este último capítulo de la serie de los Book of Angeles, esperaremos impacientes a ver con que nos vuelve a sorprender el genial saxofonista neoyorkino, y sobre todo a que formación le tocará el turno esta vez de arreglar e interpretar su música. En todo caso, podemos estar tranquilos, pues tiene una excelente “cantera” dentro de la serie Radical Jewish Culture de su sello Tzadik, donde se están publicando increíbles discos.


Cyro Baptista: percusión y voz.
Shanir Ezra Blumenkranz: oud, bajo, gimbrí y voz
Tim Keiper: batería, percusión, kamel ngoni y voz
Brian Marsella: tecladosy voz.

Login to post comments