Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 193.0.6.135:43 (Connection refused) in /home/content/30/7728430/html/portal/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 200.3.14.10:43 (Connection refused) in /home/content/30/7728430/html/portal/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.20:43 (Connection refused) in /home/content/30/7728430/html/portal/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038
Inicio Revisiones A-Z C Contraluz - Novus Orbis (2011)
Sábado, 02 de Abril de 2011 20:35

Contraluz - Novus Orbis (2011)

por  Grimble
Valora este disco
(7 votos)
Contraluz – Novus Orbis (2011)

La banda argentina Contraluz es de esos grupos “escondidos” de la historia del rock, algo que contrasta con su condición de pioneros, al menos en lo que a rock argentino se refiere. Dicho lo cual me parece fundamental hacer una breve presentación para todos aquellos que nos hemos estado perdiendo hasta ahora a tan excelente grupo.
Formados ya a finales de los años sesenta fueron definiendo su estilo desde las versiones de los clásicos beat de la época hasta llegar a un sonido propio que partiendo del rock que se estaba gestando en su zona integraba elementos del folclore y la música clásica así como las influencias progresivas británicas, especialmente Jethro Tull. Por fin en 1973, los hermanos Carlos y Néstor Barrio, Alvaro Canada, Alejandro Barzi y Freddy Prochnik , graban su primer disco, Americanos, actuando en diversos festivales e incluso en TV.
En 1974 vendrían los problemas para el grupo cuando el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) propone que el single lanzado, “Que tu voz se escuche” /“Un dia solo”, no sea promocionado, provocando que el álbum que estaban preparando no llegue a buen fin. No solo eso, sino que la banda se disuelve hasta que en 2000, Carlos Barrio llama a su hermano Néstor y a Freddy Prochnick para levantar de nuevo Contraluz, contando con un nuevo miembro, el teclista Jaime Fernández Madero, grabando dos discos; El pasaje y Ramos Generales hasta llegar a este Novus Orbis de 2011.



Novus Orbis es un disco autoproducido, grabado en Cinerama Records entre noviembre de 2008 y noviembre de 2010. Dos años de trabajo para un disco que tiene un sonido estupendo y donde destaca la nitidez con la que suenan todos los instrumentos pero especialmente destacaría como se han tratado las voces con gran claridad, lo cual resulta importante, no solo por el obvio contexto melódico sino también por la importancia que Contraluz dan a las letras. Personalmente es lo primero que me ha llamado la atención de este disco, destacando letras tan emotivas como la de “Decime Papá por qué”, o el juego de guiños progresivos, tanto en la letra como en la música de “Cajita de música” y que más de un aficionado disfrutará adivinándolos.
Como decíamos, las influencias de Jethro Tull, quizá más bien por el empleo que se hace de la flauta que por la estructura de las canciones en sí. Estas no son las únicas influencias de grupos progresivos, otra más que obvia sería Genesis, destacando en este sentido el tratamiento que se hace en algunos pasajes de los teclados. Pero en mi opinión lo que hace realmente interesante este disco es la forma de integrar elementos de corte más folk (gracias al uso del charango o del uso de ciertas percusiones) y clásico, respecto a esta última destaca la instrumental “oídos en el alma”, donde a partir de un pequeño motivo de la extraído del segundo movimiento de la Séptima sinfonía de Beethoven desarrollan un tema propio que desembocará de nuevo en una estupenda versión de dicho movimiento sinfónico. Como punto negativo tan solo decir que esto no viene acreditado en el libreto, que creo, sería lo más acertado.
Respecto a influencias más folk  destacan temas como “El día después” donde charango y flauta van impulsando bellamente la pieza, con momentos para contrastes a cargo de la guitarra eléctrica.
En cualquier caso, a pesar de las influencias, Contraluz tiene un sonido propio, que además engancha. Ya no te entretengo más lector, ahora es tuya la decisión de perderte o no una excelente obra de rock progresivo.

Javier Feijoo

2 comentarios

  • Enlace comentario Antonio Misericordia Jueves, 02 de Agosto de 2012 23:40 Publicado por Antonio Misericordia

    Estoy tratando de comunicarme con el Sr. Nestor Barrio..pero no lo encuentro..mi correo es donmercy48@hotmail.com

  • Enlace comentario facu Sábado, 30 de Abril de 2011 19:39 Publicado por facu

    Una de las bandas que más le dejaron a la historia del rock de nuestro país.
    Sigan por mucho más!.

Login to post comments

Revisiones - C