Inicio Revisiones A-Z Q Quiet sun - Mainstrem (1975)
Viernes, 20 de Mayo de 2011 16:53

Quiet sun - Mainstrem (1975)

por  RAMJUR
Valora este disco
(8 votos)

Quiet Sun fue uno de los tantos grupos de comienzos de los 70 (como en cualquier otra época) que no consiguió firmar un contrato para grabar disolviéndose posteriormente, una historia muy usual en el mundillo musical, pero ahí termina la “normalidad” de su historia ya que sus componentes se abrieron camino hacia otras formaciones: Manzanera a Roxy Music, MacCormick a Matching Mole, Hayward con Gong y Jarrett se dedica a la enseñanza de Matemáticas.

Cuando Manzanera consigue, ya en la cresta de la ola con los Roxy, un presupuesto para grabar su primer disco en solitario “Diamond Heads” reserva el estudio durante 26 días a doce horas por día, pero solo ocupa 8 horas para el Diamond y deja las cuatro restantes para grabar un disco de Quiet Sun. El resultado era que con el presupuesto y tiempo de grabar un disco, Manzanera y compañía graban dos.


¿Razones de todo esto?    De un modo más o menos verosímil serían

-intentar saldar una “cuenta pendiente”-
-había material demasiado bueno para dejarlo en el olvido-
-nostalgia-
-rebeldía ante el resultado de un  proyecto infravalorado-
(En el libreto del cd vienen reflejadas las cartas de diversas compañías rechazándolos: CBS, Island, Liberty/UA Records and Warner Brothers)

¿A que sonaban estos Quiet Sun? Pues en realidad  podemos definirlos como una  mezcla de ambientes muy elaborados que pasan  de momentos instrumentales muy “agresivos” a otros mas “reflexivos” a veces sin solución de continuidad, todo ello muy influenciado por el jazz-rock y sobre todo Soft Machine (aunque todavía no habían metido estos la guitarra en su formación) con toques Crimsonianos, dando como resultado un excelente trabajo de la escena de Canterbury, aderezado con la participación de Eno, como veremos a continuación, ya que a la formación inicial de comienzos de los 70 se suman a la grabación Brian Eno e  Ian MacCormick.


-Charles Hayward / batería, percusión, teclados y voces
- Dave Jarrett / teclados
- Phil Manzanera / guitarras, teclados
- Bill MacCormick / guitarras bajo y voces

Con:
- Brian Eno / sintetizadores, tratamientos y estrategias oblicuas
- Ian MacCormick / voces

Las autorías de los temas están repartidos entre todos los componentes, 2  para cada uno, excepto MacCormick que solo presenta un tema. La producción corrió a cargo de ellos mismos con Rhett Davies como ingeniero.


01 -"Sol Caliente" (Phil Manzanera) – 8:02
Tras un inicio muy dramático con cascadas de notas de piano repetitivas sobre las que cabalga la guitarra de “Mr. Magnífico” (cuando escucheis este tema dejareis de preguntaros por el nombrecito) comienza un tour de fuerza de todo el grupo muy canterburiano, mezclado con fases mas tranquilas ,que mantienen la tensión anterior, ya que los cuatro instrumentistas van haciendo de las suyas un poco por su cuenta, hasta el siguiente “empujón” que marca el redoble de batería para entrar en una nueva, y emocionante, carrera donde Manzanera brilla de un modo espléndido, no por la velocidad sino por el uso efectista de su guitarra, todo ello dentro de un ambiente misterioso, que no se ha perdido durante sus 8 minutos.

02. "Trumpets with Motherhood" (Charles Hayward) – 1:30
Este corto tema es una continuidad del periodo “de tensión latente” del anterior, manteniendo esta tensión y es misteriosa sensación, muy bien ensamblado.

03. "Bargain Classics" (Dave Jarrett) – 5:37
Tras un extraño inicio a cargo de las percusiones y una serie de “gnomos cebollones tocando trompetillas de carnaval” que dura un minuto, entramos en una mezcla de king Crimson a los que se suma un agresivo riff de teclados canterburianos (el que mas me gusta de toda su escena) alternándose continuamente ambas sensaciones, lo que hace que el agresivo riff entre siempre de “subidón”. El trabajo de las guitarras es Magnífico (valga la redundancia), al igual que la sección rítmica, al que Hayward añade además en gran trabajo de percusiones.

04. "R.F.D." (Jarrett) – 3:09
Con este nuevo tema de Jarrett entramos en un  periodo de calma, que contrasta con el “galope” anterior. Este es el tema donde la influencia Eno es mas clara, tranquila y flotante melodía a cargo de capas de teclados en una constante de suaves cambios ambientales.

05. "Mummy was an asteroid, Daddy was a small non-stick kitchen utensil" (Bill MacCormick) – 6:09
El inicio del  tema de MacCormick es un “ataque latino” en toda regla, para pasar luego a una fase totalmente roquera con un organo desquiciado que luego cambia de registro  al sumarse la guitarra a los solos (muy canterburiano) para luego quedarse Manzanera llevando las riendas con una guitarra muy latina de nuevo( un ambiente que siempre ha dominado bien) y una sección rítmica a toda maquina, terminando el tema bruscamente, lo que te deja una sensación muy particular.

06. "Trot" (Manzanera) – 5:00
Tras el “shock” del final anterior  los teclados entran haciendo un “trotecito de piano” muy de Ratledge al que se va sumando el resto y Manzanera mete una ardiente guitarra que lo inunda  para luego desaparecer dejando que piano, bajo y batería entren en una fase mas jazzera, que va a abandonarse totalmente al volver la guitarra rockeando el tema totalmente hasta el final.

07. "Rongwrong" (Hayward) – 9:39
Este tema es quizás el mas controvertido del disco ya que es bastante diferente de todos los anteriores, en  primer lugar es el único cantado (por cierto horriblemente por Hayward), es demasiado largo y en mi opinión llegan a “perder el norte” del tema en ocasiones con tanta variación, también tiene en su mitad un solo de bajo (que quizás solo interese a gente como yo). En general puede llegar a ser tedioso, pero a pesar de todo me gusta la melodía vocal (muy barretiana) junto a unos teclados también “Wright” por momentos. Me parece un tema que tenía gran potencial (en el 801 live vuelvan a tocarlo mas corto y con Eno a la voz, haciéndolo mas “asequible”).


Tras escuchar este disco, que a mi me parece buenísimo, lo primero que se me ocurre es agradecer a Manzanera la voluntad de hacerlo ya que, tanto él como el resto de los músicos estaban en otras historias, en el caso de Manzanera con bastante éxito (lo que le permitió hacer este disco “de tapadillo” junto a su primer disco en solitario).

Sobre el sonido, también creo importante tener en cuenta que a pesar de las influencias de Soft Machine y King Crimson, claras y diáfanas en muchos momentos, logran finalmente un sonido propio  muy particular ya que no se dedican a hacer exclusivamente un típico disco de Jazz-Rock realizado sobre alguna melodía alargada con grandes dosis de improvisación realizadas por enormes instrumentistas, en este caso las fusiones de jazz y progresivo están sabiamente combinadas con cambios en las texturas sonoras con atmósferas  bastante singulares (que supongo son resultado de Brian  Eno y sus denominadas “estrategias oblicuas” en dichas melodías).

Aunque Quiet Sun no tuvo continuidad como grupo, varios de estos temas fueron utilizados posteriormente:
Diamonds Head – (Phil Manzanera) – Sol Caliente se inicia con algún fraseo  de “Lágrima”, al igual que usa algunas “cosillas” en East of Echo y “Frontera”. Nada de extrañar ya que uno se grababa por la mañana y otro por la tarde. Son en realidad discos “hermanos” a pesar de tener sus diferencias de concepto.
801 Live – Tocan en directo versiones algo diferentes de Rongwrong (cantada por Eno) y Mummy was a Asteroid, esta última con el título de East of Asteorid.


Poco más que decir de una de las joyas olvidadas  de la música de los 70, que engrana estupendamente con la discografía de Eno/Manzanera de aquellos años, todo un mundo a descubrir.

F.J. Ramírez
Login to post comments